El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Empleo

Oposiciones en Castellón: Fiebre por un trabajo "seguro"

Las academias que ayudan a preparar oposiciones dan fe del auge de personas interesadas en obtener plaza en la administración pública

Academia de preparación de oposiciones. MANOLO NEBOT ROCHERA

«A mis alumnos siempre les digo lo mismo: no serás millonario pero tendrás calidad de vida». Así se expresa Ana Bernal, responsable en Castelló de MasterD, una academia que ayuda a preparar oposiciones. Se trata de un servicio en auge en la provincia, porque cada vez más castellonenses anhelan una plaza en la administración pública.

«Se juntan varios factores. Primero, que con la pandemia del covid se frenaron muchos exámenes que ahora se han acumulado, y que además están saliendo más plazas que nunca. Segundo, que la crisis lleva a la gente a formarse», explica Bernal. A MasterD acude un amplio abanico de aspirantes. «La edad media ha subido. Antes opositaba gente más joven y ahora tenemos personas de 40 o 50 años que buscan estabilidad en el trabajo y, además, horarios que faciliten la conciliación familiar», añade la responsable de MasterD. «Suelen ser personas que están en paro, que buscan una seguridad laboral para el futuro», concluye.

Estabilidad

El deseo de estabilidad y las turbulencias del mercado laboral confluyen en esta fiebre opositora. Los profesores y preparadores de las academias actúan como verdaderos entrenadores. Lo explica Diego Montero, uno de los alumnos de MasterD. «Te facilitan mucho lo que es la oposición en sí, y lo que son los alrededores», cuenta. Porque una oposición no solo es estudiar. También hay que estar pendiente de los diarios oficiales, de nuevas convocatorias, de trámites administrativos... 

En cuanto al estudio, Montero destaca la necesidad de llevar una rutina y de marcarse objetivos. «Yo intento estudiar dos temas a la semana. Después te hacen controles en la academia y solo los damos por superados si saco más de un ocho de nota. Si no, insistimos», comenta Montero.

Los nuevos tiempos han empujado también a ampliar los métodos de trabajo de estas academias, que ya no solo ofrecen docencia y asesoramiento de manera presencial. Tanto las clases como las consultas se pueden realizar de forma telemática, algo que agradecen en especial aquellos que deben compaginar la preparación con un trabajo. «Y en mi caso, además, vivo en un pueblo, por lo que me resultaría imposible desplazarme a Castelló cada día», explica al respecto otra alumna del centro, María Gozalbo. 

Crecimiento

Según los datos de la Seguridad Social, el número medio de afiliados en Castellón en administraciones públicas ha crecido de manera considerable en los últimos años. Por ejemplo, de los 22.423 que había en abril de 2014 se ha pasado a los 30.260 de abril del 2021, en los últimos datos disponibles. La única administración que ha adelgazado es la estatal (de 2.311 a 2.263); mientras crecen las locales (de 6.584 a 8.733) y la autonómica (de 13.527 a 19.264).

Además, se estima que en los próximos diez años se jubilarán más de la mitad de los funcionarios en la provincia. «Va a haber un montón de convocatorias», explica Bernal, que recomienda consultar todas las opciones en el portal Opobusca. 

Compartir el artículo

stats