El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

EDUCACIÓN

Cerca de 2.500 opositores a maestro se examinarán en Castellón

Imagen de archivo del IES Sos Baynat de Castelló, en unas oposiciones docentes.

El 11 de junio a las 9.00 horas tendrá lugar la primera prueba de las oposiciones a maestro, que cuentan con 19.761 personas admitidas, de las que casi 2.500 se examinarán en la provincia de Castellón, a falta de resolver los recursos de reposición presentados a estas listas definitivas, según informó la Conselleria de Educación. 

Tribunales

Un total de 52 tribunales tendrán la sede en las comarcas castellonenses. De ellos, 18 serán de Infantil, 3 de Inglés, 3 de Educación Física, 2 de Música, 3 de Audición y Lenguaje, 4 de Pedagogía Terapéutica y 19 de Primaria. Los tribunales se ubicarán en institutos de Castelló (Matilde Salvador, Bovalar, Penyagolosa, Porcar; Caminàs, Conservatorio; Miquel Peris, la Plana y Politècnic).

Aspirantes

Desde el sindicato STEPV señalaron que, como término medio, en Castelló habrá 48 aspirantes por tribunal. Por especialidades, Inglés suma 147 candidatos en Castellón; Audición y Lenguaje 113; Educación Física, 129; Infantil 879; Primaria 985; Música 67; Pedagogía Terapéutica 179.

Estos cerca de 20.000 aspirantes optarán a 1.228 plazas. En toda la Comunitat se constituirán 395 órganos de selección.

Jornadas maratonianas

Marc Candela, del STEPV, expuso que debido a que las oposiciones comienzan antes de terminar el curso hay quejas de los tribunales de oposición porque harán jornadas maratonianas, ya que durante una semana y media tendrán que ir a clase y, al terminar, al tribunal, y para quienes se desplazan será aún más gravoso

Asimismo, también señaló que el personal de diversidad funcional, salvo dos que harán la prueba en Castellón con las pertinentes adaptaciones que requieran, el resto está en Valencia por lo que reivindicaban que estas personas no se vieran obligadas a tener que desplazarse a otra provincia para poder opositar.

Transparencia en la corrección

El sindicato STEPV reclamó el derecho a la revisión del examen ante el tribunal por parte de los opositores. Asimismo, también se pidió la máxima transparencia e igualdad en las pruebas y en la evaluación. También el sindicato CSIF ha efectuado esta reivindicación. A este respecto CSIF ha solicitado la difusión digital de notas, la explicación de revisión de exámenes y la publicación de las rúbricas o ítems de evaluación. En concreto, sugiere a Conselleria que habilite una plataforma digital para que quienes se presentan puedan saber las notas, ya que hasta la fecha se tienen que acercar continuamente a los centros a comprobar si cuelgan los resultados en los tablones de anuncios.

La escabechina del año pasado

Precisamente transparencia en la corrección, rúbricas y poder ver los exámenes fueron las reivindicaciones que el año pasado realizaron los aspirantes a las oposiciones a docente de Secundaria, que no estuvieron exentas de polémica ante el elevado porcentaje de suspensos. 

Compartir el artículo

stats