El autoconsumo fotovoltaico como medida para combatir el imparable ascenso de los precios de la energía y en línea con el Plan de la Unión Europea para reducir la dependencia exterior a través del impulso al uso de las energías renovables centrará la mesa de redacción organizada por el periódico Mediterráneo y BBVA el próximo 1 de junio en la sede de la entidad bancaria en Castelló.

Un grupo de expertos conformado por el concejal de Transición Ecológica del Ayuntamiento de la capital, Fernando Navarro; el delegado de Iberdrola en la Comunitat Valenciana, Ibán Molina; el director de Desarrollo de Negocio de Elektrosol, David Braina; el gestor de Financiación Sostenible de BBVA en Castellón, César González; y el director del centro de banca de clientes de BBVA en Castellón, Pere Aldama, analizará las claves sobre la importancia de apostar hoy día por el autoconsumo fotovoltaico en España. 

La cita tendrá lugar a puerta cerrada de 9.30 a 11.00 horas y en ella se abordarán cuestiones de actualidad como la subida constante de los precios de la energía, el ahorro de costes, el retorno de la inversión, la revalorización de los inmuebles y la oportunidad que representan los fondos europeos. Asimismo, los intervinientes trasladarán, de manera práctica, cómo hacer frente a proyectos de autoconsumo fotovoltaico, cómo acceder a la financiación necesaria, qué posibilidades se abren para las empresas, pymes, autónomos y particulares en cuanto a ahorro energético, tanto en sus negocios como en sus hogares, así como el papel que desempeñan la Administración, las empresas instaladoras y las entidades financieras.

Los participantes de la mesa de redacción organizada por Mediterráneo y BBVA el próximo 1 de junio en Castelló.

Intervenciones

Los participantes de la mesa de redacción verterán uno a uno sus respectivas opiniones sobre la situación general de la crisis energética, con especial incidencia en el autoconsumo fotovoltaico como parte importante de la solución en la provincia de Castellón. A continuación, y a preguntas del moderador, debatirán sobre cuestiones relevantes sobre la temática y a tener en cuenta. Entre ellas, hablarán a cerca de cuáles son las ventajas de apostar por el autoconsumo fotovoltaico a nivel individual (vivienda), en una comunidad de vecinos, en una pequeña, mediana o gran empresa, en un centro educativo, instituciones,...  y las diferencias en función del tamaño y la complejidad de la instalación en relación a las características de la edificación, local, nave, fábrica, centro de producción...

Otra de las interrogantes planteadas hará referencia a las diferentes modalidades de autoconsumo a las que acogerse, según se trate con excedentes o sin ellos.

Las fórmulas de financiación que existen tanto para particulares como para empresas, autónomos, comunidades energéticas, hogares, negocios... así como el acceso a información, asesoramiento y tramitación de ayudas para lograr financiación serán otros de los temas a tratar por los expertos en la materia en el encuentro.

La importancia de la labor que desarrollan los distintos agentes que intervienen en el proceso de ejecución de una instalación de autoconsumo fotovoltaico; si la energía solar funciona igualmente cuando la meteorología es adversa; conocer si se puede vender la energía excedente y cómo se puede acumular la energía que se genera; cuál es el periodo de vigencia de una instalación fotovoltaica; o qué es y en qué consiste el llamado impuesto al sol... forman parte de las preguntas y dudas que resolverán los protagonistas de esta interesante convocatoria. 

En suma, dar a conocer la conveniencia de apostar por las energías limpias y renovables en un contexto como el actual en el que el cuidado del medio ambiente y el ahorro de costes energéticos son primordiales es el objetivo.