El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Comparecencia de Mínguez en Les Corts

Los 7 anuncios del nuevo conseller de Sanitat para Castellón

La Conselleria abrirá este año un centro de día de salud mental para niños y jóvenes

Acceso de urgencias del Hospital de la Plana, en Vila-real GABRIEL UTIEL

El nuevo conseller de Sanitat, Miguel Mínguez, se estrenó este miércoles en su primera comparecencia en Les Corts con una batería de acciones a desarrollar para mejor la atención sanitaria. Lo hizo a petición propia apenas semana y media después de asumir el relevo de Ana Barceló, quien siguió su intervención desde su escaño de síndica del PSPV. Este doctor de profesión marcó la que será la hoja de ruta de su cartera justo el mismo día en el que la sanidad valenciana fue calificada como «deficiente» por un informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública.

 El nuevo responsable de Sanitat, que destacó que asume el cargo con «una sólida voluntad de diálogo, y por el fortalecimiento y modernización de la sanidad pública valenciana», hizo varios anunciados que afectan a la provincia de Castellón:

  1. -Avanzar en la implantación del nuevo plan de atención primaria para optimizar la capacidad resolutiva. Se incorporarán nuevos equipamientos entre ecógrafos, retinógrafos o equipos de cirugía menor.
  2. -Acelerar la incorporación de nuevos profesionales en el marco del proceso de creación de más de 600 plazas estructurales en la provincia.
  3. -Creación de un hospital de día de salud mental para niños y adolescentes que estará en funcionamiento antes de final de año.
  4. -Licitación de la adecuación del Hospital de la Magdalena de Castelló y la ampliación del Hospital de la Plana.
  5. -Suministro de un equipo de cirugía robótica para el Hospital General de Castelló.
  6. -Creación de tres oficinas de control de demora quirúrgica, una en cada departamento de salud de la provincia.
  7. -Propuesta al Ministerio de Sanidad para vacunar a niños a partir de los 12 años contra el papiloma, que ahora sólo se financia a las niñas.

Infraestructuras sanitarias

Así prometió dos importantes actuaciones este año en la provincia de Castellón, que se unirán a la reforma de Urgencias del General y al hospital de día oncológico del Provincial que están en marcha. Se trata de la ampliación del Hospital de la Plana, que consistirá en la construcción de un nuevo edificio para consultas externas con el objetivo de descongestionar esta parte del centro y mejorar la atención al paciente.

Para ello, hay prevista una inversión de cerca de dos millones de euros, igual cuantía que para la reforma del hospital de atención a crónicos y larga estancia de la Magdalena de Castelló.

También se comprometió a abrir antes de finales de año un hospital de día de salud mental para niños y adolescentes en la provincia con 30 plazas, aunque desde su departamento evitaron anunciar su ubicación, aunque podría situarse en el Provincial, hospital de referencia en esta materia. Esto supondrá la creación de plazas sanitarias en esta especialidad cuya lista de espera va en aumento desde la pandemia.

Oficinas para reducir las listas de espera

Demora también hay para someterse a una intervención quirúrgica. En concreto, el pasado mes de abril el retraso fue de 121 días en el Provincial, 103 en Vinaròs, 102 en la Plana y 67 en el General. Para mitigar el retraso, Mínguez anunció la creación de oficinas de control de demora en cada departamento de salud. De esta forma, las tres áreas de salud de la provincia contarán con un equipo de profesionales dedicado de forma exclusiva a mejorar a reducir los tiempos de espera.

Mínguez incidió en que se está ante «la mayor transformación del sistema de los últimos años: la adaptación de la sanidad a la postpandemia» y recordó el aumento de plantilla con más de 600 plazas en Castellón. Además, informó de la adquisición de un equipo de cirugía robótica para el Hospital General de Castelló.

Vacuna del papiloma para niños

En su discurso en Les Corts, el conseller de Sanitat, Miguel Mínguez, aseguró que su departamento defenderá la incorporación de la vacuna del papiloma para niños a partir de los 12 años en la Ponencia de Vacunas y la Comisión de Salud Pública del Sistema Nacional de Salud. Hasta el momento, esta vacuna está incluida en el calendario de vacunación únicamente para las niñas. Mínguez argumentó que la evidencia científica es «ya suficientemente sólida» para recomendarla en niños y esta es la postura que defenderá la Conselleria ante el Ministerio para extender la inmunización a los chavales «cuanto antes».

Compartir el artículo

stats