El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Resultado negativo

Descartada la viruela del mono en un atleta del Playas de Castellón

El joven corredor africano estaba aislado en su casa, tras recibir el alta tras haber estado ingresado por sospecha de padecer la enfermedad

Fachada del Hospital General de Castellón, uno de los centros agraciados por esta dotación. GABRIEL UTIEL

Resultado negativo. Descartado que el atleta del Playas de Castellón que estuvo ingresado en el Hospital General de Castelló por un posible caso de la viruela del mono tenga la enfermedad. La Conselleria de Sanitat informó este jueves de que se ha descartado este posible contagio, por lo que los supuestos en estudio en la Comunitat Valenciana se reducen a dos, uno en la provincia de Valencia y otro en Alicante.

Tras varios días pendientes de los resultados, el Instituto de Salud Carlos III de Madrid ha informado al departamento de Miguel Mínguez de la secuenciación de la PCR realizada a este deportista africano.

Por tanto, el fondista, natural de Burundi, que recibió el miércoles el alta hospitalaria a la espera de los resultados, al presentar un buen estado de salud, podrá, a priori, retomar su agenda deportiva que estaba repleta de competiciones, entre ellas una prueba muy importante a nivel mundial.

También respiran más tranquilos en el club, ya que no habrá que tomar medidas adicionales en el resto de atletas que estuvieron en contacto con este joven de 22 años.

Según ha podido saber este periódico, es habitual que en los atletas que están en un buen momento a nivel físico porque se están preparando para una competición deportiva las defensas puedan estar bajas y puedan desarrollar algún tipo de reacción.

Protocolo

El jueves de la pasada semana la Conselleria de Sanitat empezó a hacer llegar a los departamentos de Salud, Centros de Salud Pública y Centros de Información y Prevención del SIDA (CIPS) de la Comunitat Valenciana la alerta de Salud Pública con indicaciones de qué es la viruela del mono (Monkeypox), cuáles son sus causas y cómo detectarla.

Además, incluía instrucciones para que, en caso de que se identifiquen casos que cumplan los criterios de definición, "se pongan en contacto de forma urgente con los servicios de Medicina Preventiva para iniciar la correspondiente investigación epidemiológica".

Compartir el artículo

stats