El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ACTIVIDAD INSTITUCIONAL DE LA GENERALITAT

Porcelanosa y Marie Claire quieren crecer en Portugal

Las dos empresas de Castellón exponen sus oportunidades de negocio en un foro en el país vecino

Ximo Puig y el presidente de la CEV, Salvador Navarro, con participantes en el foro empresarial en Portugal. Mediterráneo

Acercarse al otro lado de la península para encontrar nuevas oportunidades de negocio. Con este objetivo se celebró ayer un foro de empresarios de la Comunitat en Portugal, que forma parte de una misión comercial impulsada desde la Generalitat, encabezada por el president Ximo Puig, y que ha contado también con la presencia del presidente de la patronal autonómica CEV, Salvador Navarro; y del máximo responsable del Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunitat, José Vicente Morata.

Dos de las compañías más conocidas de Castellón estuvieron presentes en esta cita y detallaron sus expectativas con el mercado luso. El director de Relaciones Institucionales de Porcelanosa, José Pascual Pesudo, mencionó que la multinacional de Vila-real tiene la intención de abrir espacios en zonas menos consolidadas de Portugal. Un país que, según expuso, ocupa la décima posición dentro de su ránking de ventas internacionales. Además, el representante de la firma cerámica destacó la intención de la enseña de reforzar sus posiciones en Estados Unidos y el centro de Europa, en un momento marcado por las dificultades por el incremento de costes.

La otra empresa que acudió a Portugal es la textil de Vilafranca Marie Claire. A diferencia de Porcelanosa, no cuenta en estos momentos con presencia en el país vecino, por lo que baraja expandirse a este mercado, aprovechando la cercanía geográfica. A la hora de dar el paso, una de las opciones que se plantean es encontrar alianzas con otros productores.

Mercado importante

Una de las principales conclusiones del empresariado de la Comunitat en este encuentro es el planteamiento de incrementar los lazos con Portugal, al que consideran «un mercado muy importante» por la cercanía, las conexiones por tierra, mar y aire e intereses comunes.

El jefe del Consell detalló que, lejos de actuar como contrincantes, las economías valenciana y lusa deben actuar como aliadas. «Nuestras similitudes productivas, lejos de situarnos como competidores, posicionan a nuestras empresas como potenciales clientes y proveedores», manifestó.

En este contexto, apostó por lograr esta mayor conexión «entre mercados y sectores, entre culturas, lenguas y personas y entre territorios». «El Gobierno de la Generalitat quiere más Comunitat Valenciana en Portugal y más Portugal en la Comunitat», indicó Puig , que aludió a las similitudes entre ambas tierras. Por su parte, el conseller de Economía, Rafa Climent, subrayó que la Comunitat «es una tierra de oportunidades. Una región altamente competitiva, emprendedora e innovadora que destaca frente a otras regiones españolas y europeas». 

Fiabilidad para invertir

Ximo Puig defendió que la Comunitat «es un territorio fiable para invertir y hacer negocios», y expuso el ejemplo del proyecto de la gigafactoría de baterías para coches eléctricos que impulsa el grupo Volkswagen en Sagunt, o la implantación de otras grandes multinacionales como HP o Toshiba. Respecto a la vinculación entre la economía valenciana y Portugal se puso de manifiesto la implantación de la cadena de supermercados Mercadona. Desde la Embajada de España en el país vecino se expresó que se trata de una marca muy apreciada por sus habitantes, lo que ayuda a abrir puertas para la economía española. 

El séptimo mejor comprador de los productos hechos en Castellón

Castellón es una de las provincias más exportadoras de España, y Portugal es uno de los países que más confía en los productos ‘made in Castellón’. Según queda de manifiesto en las estadísticas más recientes del Instituto de Comercio Exterior de España (Icex), los vecinos ibéricos ocupan la séptima posición en el ránking de compradores. En el 2021 las ventas fueron de 302 millones de euros, mientras que en el primer trimestre de este año fueron de 87,5 millones, con un aumento del 45,62% sobre el mismo periodo del año anterior. Las exportaciones de la Comunitat en el 2021 fueron de 1.700 millones.

Las principales exportaciones de Castellón a Portugal tienen que ver con el azulejo. Las baldosas copan el 25% del mercado, mientras que los esmaltes cerámicos suponen otro 10%. En cuanto a las importaciones, el producto portugués más destacado es la madera, materias primas para la fabricación de papel y productos de fundición. 

Compartir el artículo

stats