Que Castellón es tierra de buen aceite es bien conocido y así lo demuestran los reconocimientos que obtienen periódicamente en forma de premios a su calidad, también en el ámbito internacional. El último es el que ha llegado en los Evooleum Awards, los prestigiosos premios internacionales a la calidad del aceite de oliva virgen extra, que han estrenado una nueva categoría en la que premian a los pequeños productores (menos de 2.500 litros).

El top ten se lo han repartido Italia y España --aunque también se ha colado un aceite croata y otro argentino--, con cuatro productores de cada país. Y con 91 puntos sobre 100 aparece el Radix Nostra Nana, de Sant Jordi, que obtiene la séptima mejor puntuación en este concurso.

El aceite elaborado en Sant Jordi premiado por el jurado. Mediterráneo

"Es un aceite afrutado (6.5), con un picor y amargor equilibrado. En nariz recuerda a piel de plátano, rama de tomatera, alloza, hoja y kiwi". Es la descripción del producto que hacen desde la web de Radix Nostra, un proyecto que tiene solo dos años de recorrido y que obtiene el aceite de olivos repartidos por el norte de Castellón, en pueblos como Sant Jordi, Canet Lo Roig, Traiguera y La Jana.

Un olivo milenario del Baix Maestrat. Sergio Ávila

Que el aceite es de alta gama lo atestigua su precio, 12 euros por una botella de 250 ml. Desde Radix Nostra recomiendan consumirlo con "pescados, verduras crudas o a la plancha y con chocolate negro".

Presentación de lujo del aceite de Radix Nostra. Mediterráneo

Esta nueva categoría entrará a formar parte de la Guía Evooleum World’s Top 100 Extra Virgin Olive Oils, de modo que estos aceites de producción limitada contarán con su propia ficha descriptiva en una sección diferenciada de la prestigiosa guía que presenta a los 100 mejores aceites de oliva virgen extra del mundo de cada campaña.

Otro aceite premiado

La Guía Evooleum también premió el pasado mes de noviembre a Varona la Vella, de Sant Mateu, que por segundo año consecutivo logró situarse entre los 100 mejores aceites de oliva del mundo --en este caso, sin la limitación de los 2.500 litros--.