Suscríbete

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

LA ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL TIENE SU SEDE EN CASTELLÓN

La multinacional Cosentino se une a la patronal de la cerámica Ascer

La compañía, con origen en Almería, facturó 1.401 millones de euros en el 2021

Imagen de archivo de un expositor de Cosentino. Mediterráneo

La empresa Cosentino, conocida por sus productos de recubrimientos en cocinas y baños, se incorpora a la patronal cerámica Ascer. De esta manera, la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos, una organización de ámbito nacional con sede en Castellón, crece de forma considerable con una compañía que en el año pasado facturó 1.401 millones de euros, vende a 116 países y cuenta con unos 5.425 trabajadores. Son unos números abultados, ya que la facturación total de las asociadas a Ascer alcanzó los 4.855 millones en el 2021, con 17.180 trabajadores.

La gama de productos de Cosentino está encabezada por Silestone, una superficie híbrida de minerales y materiales reciclados, presentes en muchos hogares del planeta. La empresa, presidida por Francisco Martínez-Cosentino, tiene sus orígenes en Almería en la década de los 80 a raíz de la transformación de un taller de mármol, que a lo largo de todo este tiempo ha evolucionado hasta ser una multinacional con una fábrica en Brasil. También destaca el peso de los Estados Unidos, país que concentra a más de 1.500 empleados y genera el 56% de sus ventas totales. Por otro lado, en los últimos tiempos se han ampliado sus gamas de producto a todo tipo de espacios del hogar.

Premios

Fruto de la evolución de Cosentino, su presidente recibió el pasado mes de octubre el Premio Reino de España a la trayectoria empresarial, de manos de Felipe VI. Este reconocimiento fue otorgado por el Círculo de Empresarios, el Cercle d’Economia y el Círculo de Empresarios Vascos. Más recientemente, el día 28 de febrero, el grupo recibió la Bandera de Andalucía por la labor de proyección exterior de Almería, que recogió la directiva Pilar Martínez-Cosentino.

Rey entrega el Premio Reino de España a trayectoria empresarial del grupo Cosentino.

La compañía es uno de los principales referentes de la industria de Andalucía y ejemplo de la aplicación de la investigación, el desarrollo y la innovación, con una amplia red de unidades comerciales repartidas por el mundo.

Desafíos conjuntos

Cosentino comparte con las empresas adheridas a Ascer una serie de inquietudes comunes. En los últimos meses sufren el impacto del incremento de los precios de la energía, además del efecto de la inflación en los procesos de producción y materias primas. Otra preocupación está relacionada con los costes logísticos por barco, cuyos fletes han subido precios de una forma exponencial, con el añadido del retraso en los envíos por la falta de contenedores.

En cuanto a los desafíos futuros, se encuentra la transición energética del gas natural a otras fuentes renovables como el hidrógeno verde. Mientras avanza la investigación en este entorno, muchas empresas de Ascer y Cosentino cuentan con plantas de autoconsumo solar propias.

Compartir el artículo

stats