El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Campaña estival

Las playas de Castellón refuerzan la seguridad para el verano de la vuelta a la normalidad

Los municipios costeros amplían presupuestos en previsión de unos meses de alta ocupación

El calor de mayo ha llenado las playas con antelación este año. GABRIEL UTIEL BLANCO

El verano cada vez empieza antes y se acaba después. El sol y el calor de mayo han propiciado que los castellonenses acudan en masa a sus playas durante los últimos fines de semana, una afluencia que crecerá sin duda a partir del próximo mes de junio, cuando se unan los veraneantes al mar. Por ello, y en previsión de unos meses de alta ocupación turística en el litoral, los municipios de la costa refuerzan sus servicios desde ya, con especial hincapié en la seguridad. No en vano, en los próximos días, la mayoría de arenales de Castellón dispondrán de servicio activo de socorrismo.

Es el primer verano sin restricciones covid desde que la pandemia todo lo condicionara. Es por ello que se espera un estío con mucha actividad. El municipio más madrugador a la hora de implantar el servicio diario de socorrismo es Benicarló. Lo hará hoy, en las playas de Morrongo y Caracola, mientras que en el Gurugú y Mar Xica lo hará el 11 de junio, sin pausa, hasta el próximo 2 de octubre. Benicarló, que mantiene este año su apuesta por las playas sin humo, contará este año con una plantilla de trece socorristas.

En Castelló, por su parte, el servicio se activa el 1 de junio con siete torres de vigilancia repartidas en sus tres playas -Serradal, Gurugú y Pinar- y la mejora de algunos equipamientos. La vecina Almassora también presenta mejoras: aumenta un 23% el presupuesto de socorrismo para las playas de Benafelí y Pla de la Torre, que estará activo desde el próximo sábado 18 de junio con una persona más en plantilla.

Las playas de Benicàssim --Heliópolis, Els Terrers, Torre Sant Vicent, Almadrava y Voramar- suman 15 torres de vigilancia con un amplio operativo que incluye 20 socorristas, presentes desde el 1 de junio y hasta el 30 de septiembre. Orpesa comienza el mismo día con un total de 21 socorristas en sus playas --la Concha, Morro de Gos y Amplàries- para asegurar la vigilancia y el control.

Sin auxiliares covid

Por lo general, los municipios plantean una campaña como la del 2019, la anterior a la pandemia. Turisme confirmó ayer a Mediterráneo que no habrá auxiliares covid, al eliminarse las restricciones generales y, por tanto, no aplicarse tampoco en playas.

En esa línea trabaja, por ejemplo, Vinaròs, tal y como explica el concejal de Interés Turístico, Marc Albella. Desde el 15 de junio habrá diez socorristas, cifra que se aumentará a catorce a partir de julio y hasta septiembre. También el 15 empezará el servicio en las tres playas de Nules. Torreblanca opta por un servicio continuo desde el 18 de junio al 18 de septiembre.

Refuerzo de servicios 

Peñíscola, uno de los puntos turísticos por excelencia en la provincia, tendrá servicio de socorrismo desde el 1 de junio tanto en los cuatro puestos de la playa Norte como en los de la playa Sur; donde se está ultimando el Punto Accesible. Además, reforzarán la seguridad señalizando cada entrador de playas con numeración, para poder identificar cuestiones como pérdida de personas o necesidades de mantenimiento con celeridad.

Cabe destacar también que Peñíscola tendrá encuestadores que pulsarán la opinión de los usuarios de las playas, y advertirán sobre la prohibición de lanzar colillas a la arena y potenciarán el uso de papeleras selectivas.

En Burriana, por su parte, optan por tener servicio los fines de semana en el principio de junio y en el final de septiembre, pasando a ser diario en la franja central de la temporada estival.

Alcossebre ya ha ofrecido el servicio en fines de semana de mayo, y el 1 de junio será diario en Cargador y Romana, y desde el 1 de julio en todas las playas, ampliando el horario previo, el material disponible, el tiempo de prestación y el número de torres. En Moncofa el servicio diario comienza el día 23 (antes, fines de semana), con 29 socorristas; mientras que Xilxes, del 15 de junio al 15 de septiembre, tendrá once. Cabanes no dio respuesta.

Especial en Almenara

Una de las principales novedades la presenta Almenara, que este año, con un kilómetro extra de zona de baño por los trabajos de protección del litoral, licitará el servicio para «aumentar la vigilancia y la infraestructura necesaria», según explica la alcaldesa Estíbaliz Pérez. 

Informan: I. Calpe, E. Bellido, M. A. Sánchez, A. Boix, M. Mira, X. Flores.

Mapa provincial. Mediterráneo

Compartir el artículo

stats