El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El interés alcanza también a los cursos oficiales

El trabajo del verano: Aluvión de solicitudes para ser socorrista en las playas de Castellón

Centenares de candidatos realizan durante estas semanas las pruebas de selección

Pruebas en Burriana. Mediterráneo

Pasar el verano trabajando como socorrista es una opción al alza en la provincia de Castellón. Centenares de jóvenes y no tan jóvenes están inmersos durante estas semanas en las diferentes pruebas de selección. Este es el caso, por ejemplo, de Intur Esport, que gestiona el servicio en varias playas de la provincia, incluida la de la capital de la Plana.

A este aluvión de solicitudes contribuyen varios factores. Uno de ellos es la ausencia de auxiliares covid en este verano, un formato que dio empleo a muchos de estos jóvenes en los últimos estíos, y que ahora buscan la opción del salvamento y el socorrismo. Sin ir más lejos, en las pruebas realizadas por Provita en Burriana, participaron alrededor de 130 aspirantes. El perfil de la persona que busca este tipo de empleo, explican desde esta empresa que lleva el servicio en seis municipios de la provincia, procede generalmente de tres ámbitos: el deportivo, las emergencias o el sanitario.

De hecho, los aspirantes deben pasar primero una prueba teórica sobre los protocolos de salvamento y primeros auxilios y, posteriormente, obtener la mejor puntuación posible en una prueba física: carrera de 250 metros por la orilla y recorrer esa misma distancia a nado. 

Cursos oficiales

También se ha detectado un auge de inscripciones para obtener el título oficial de socorrista, tal y como confirman desde la Escuela Nacional de Socorrismo, que imparte el curso en Castelló.

El trabajo del socorrista es variado. Incluye tareas de vigilancia de bañistas, servicio de información, colocación de banderas de advertencia de peligro, ayuda a personas con discapacidad, búsqueda-rastreo y salvamento de personas y curas de heridas menores y picaduras, entre otras. 

Compartir el artículo

stats