De las propiedades beneficiosas del aceite de oliva para la salud se ha hablado e investigado largo y tendido. La última y esperanzadora novedad llega desde Castellón. Una variedad autóctona de la provincia, en concreto un extracto de aceituna de uno de los aceites producidos por Sabor del Temps, de Jesús Miralles i Porcar, según un estudio de la Universitat Jaume I de Castelló en colaboración con la Universidad de Córdoba, ha demostrado ser efectivo, in vitro, contra la línea celular HT-29 de adenocarcinoma humano de colon, como detallan los profesores de la UJI Miguel Carda Usó y Eva Falomir Ventura, miembros del grupo de investigación Joining Medicine An Chemistry. 

El extracto de aceituna de Sabor del Temps fue preparado por el departamento de Química Analítica de la universidad cordobesa, «y su actividad antiproliferativa ha sido evaluada, in vitro, en células de adenocarcinoma humano de colon HT-29». En el estudio se obtuvo un valor IC50 de 13 ug/mL. IC50 es una medida que indica la concentración a la que un compuesto es capaz de inhibir un proceso biológico concreto en un 50%, tal y como explican.

A la izquierda, control HT-29 a las 48 horas. A la derecha, HT-29 con 50 ug/mL.

A su vez, según precisa el investigador Feliciano Priego Capote, de la Universidad de Córdoba, el extracto de aceituna de Sabor del Temps «es un producto estable y puede mantener sus propiedades a medio e incluso, muy probablemente, largo plazo».

El método escogido por los investigadores fue incubar durante 48 horas las células de cáncer de colon «a un pH de 6,2, propio de los microambientes tumorales, en presencia de cantidades variables de extracto».

Nuevas investigaciones

Confirma Jesús Miralles i Porcar, gerente de esta marca de AOVE castellonense, que junto a la UJI y con la colaboración de la Universidad de Córdoba «nos hemos emplazado a corto plazo para continuar las investigaciones». Su intención es ampliar el estudio del efecto antiproliferativo del extracto «a otras líneas de células tumorales, entre ellas las del adenocarcinoma humano de mama MCF-7».