El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

LA ASOCIACIÓN EMPRESARIAL CASTELLONENSE DE TRANSPORTES DE MERCANCÍAS POR CARRETERA CELEBRA SU ASAMBLEA

Incertidumbre entre los transportistas de Castellón ante una posible caída de la demanda

El sector traslada ya parte del sobrecoste derivado de la actual inflación a sus clientes

La asamblea contó con representación de cerca de 35 empresas de transporte de Castellón ERIK PRADAS

La «incertidumbre» sobre una posible caída de la demanda ante el freno al comercio en próximos meses fue una de las cuestiones centrales que la Asociación Empresarial Castellonense de Transportes de Mercancías por Carretera (ACTM) abordó ayer durante su asamblea, que recuperó su formato de presencialidad en la sede de la ACTM de Castelló desde la irrupción de la pandemia.

El presidente de la entidad, Carmelo Martínez, explicó que el colectivo teme ya el impacto que pueda tener el freno a su actividad en próximos meses. Y es que el sector tiene un peso elevado en la economía provincial, tanto para la exportaciones de cítricos, como el transporte de productos agroalimentarios, además del trabajo que realizan para el conjunto del clúster del azulejo. En cifras son más de 10.000 puestos de trabajo o 170 millones de euros aportados en el pago de impuestos.

Otra de las cuestiones que trataron fue la situación de inflación, que ha obligado «a trasladar ya parte del sobrecoste a los clientes», aunque por ahora «no está generando gran dificultad».

Martínez también señaló que el efecto de las diferentes medidas de apoyo al sector por parte del Gobierno «conseguidas tras las distintas convocatorias de paros» está siendo «positivo» y permitiendo esquivar un mayor perjuicio a las diversas empresas.

En este sentido, el presidente de la ACTM recordó algunas como la posibilidad de repercutir el precio del gasoil en los servicios, la reducción de las esperas máximas, la prohibición de que los conductores realice las cargas y descargas, las ayudas de 1.250 euros por cada vehículo y la bonificación de 0,20 euros por litro de gasoil.

CONVENIO

El sector también prevé completar la próxima semana la tramitación de su convenio, tras realizar unas modificaciones a requerimiento de la Generalitat, tal y como se explicó en el balance que hizo la asociación ante unas 35 empresas representadas.

Tal y como recogió este diario, el acuerdo alcanzado entre la ACTM y los sindicatos CCOO y UGT comprende que se realice un aumento salarial que se distribuirá con una subida del 4% este año, en el 2023 del 2,5% e idéntico porcentaje en el 2024. No obstante, se incluye una cláusula de revisión salarial en caso de que la subida total del IPC sea superior al incremento del 5% entre 2023 y 2024.

La aprobación se llevó a cabo tras una década sin haberse renovado las tablas salariales y después de que en el 2020 la negociación se viera interrumpida por la declaración del estado de alarma. 

FERIA DEL TRANSPORTE

La jornada cerró con una comida de hermandad y una feria del transporte en la que participaron alrededor de 120 personas. La muestra incluyó remolques, proveedores de productos para los vehículos y otras firmas especializadas del ámbito, como las dedicadas a los carburantes, los neumáticos o también de diferentes servicios. Desde la entidad hicieron hincapié en el «buen ambiente» del encuentro tras varios años sin ser posible su celebración por el covid. 

Compartir el artículo

stats