El pleno del Consell aprobará este viernes una línea de financiación de 9 millones de euros para la empresa Marie Claire a través del Fondo Valenciano de Resiliencia, que se sumarán a los 9 millones que la compañía recibió en 2021 para hacer frente a los efectos de la pandemia.

Así lo ha anunciado el president de la Generalitat, Ximo Puig, durante la inauguración en Castelló del primer Encuentro Nacional de Cátedras y Centros de Estudios sobre Despoblación que se celebra este martes y miércoles en la Universitat Jaume I.

"No se pueden hacer milagros"

Puig ha señalado que aunque "no se pueden hacer milagros" y ni lograr que haya "instalaciones masivas de empresas en un municipio de interior", sí es importante "mantener aquello que tenemos, y donde hay una empresa se debe hacer lo humanamente posible para que se mantenga".

Este es el caso de Marie Claire, especializada en la confección y comercialización de ropa íntima de mujer y "muy importante para la comarca" en la que se ubica, y a la que la Generalitat "está dando apoyo porque es la manera de intentar retener y dar oportunidades de trabajo a un territorio", ha afirmado Puig.

Así, la semana pasada el Consell aprobó incrementar en 9 millones de euros la dotación del Fondo Valenciano de Resiliencia, con el fin de atender nuevas solicitudes de financiación -préstamos ordinarios o participativos- para reforzar la solvencia de empresas estratégicas valencianas afectadas por la crisis de la pandemia.

Se trata de una adenda al convenio suscrito en marzo de 2021 entre las Consellerias de Hacienda, de Economía y de Obras Públicas con el Institut Valencià de Finances (IVF) para la gestión del Fondo Valenciano de Resiliencia, como instrumento financiero adscrito al Fondo 'Fininval- Apoyo a empresas estratégicas afectadas por la COVID-19'.

Modernización

Hasta el momento una única empresa, Marie Claire, ha hecho uso de este recurso, por lo que ahora el pleno deberá ratificar la financiación de estos nueve millones de euros, que se destinarán a la modernización y adaptación de la empresa "a este nuevo tiempo en el que la industria vuelve a tener una oportunidad en Europa", según Puig.

Marie Claire cuenta en la actualidad con una plantilla de algo más de 500 trabajadores, siendo uno de los principales motores de actividad de la comarca de Els Ports, en el interior de Castellón.

La empresa concentra un elevado porcentaje de la actividad económica y el empleo en esta comarca, por lo que es considerada estratégica para la economía valenciana.