El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha respondido en Castellón -donde ha acudido a una jornada sobre despoblación en la UJI- a las críticas de sus socios de gobierno en el Botànic sobre los planes para que el aeropuerto de la provincia cuente con una línea regular hacia Madrid. Compromís y Podem ponen el acento en que este medio de transporte no es la opción más sostenible para viajar a la capital de España, y que debería primarse la opción del ferrocarril. "Nadie cuestiona que haya vuelos entre Alicante y Valencia a Madrid", afirmó el jefe del Consell, al tiempo que destacó que Castellón "merece tener conectividad, y para ello el aeropuerto debe estar vinculado a un hub; sin esta conexión, la instalación se queda en la periferia de la periferia".

Puig remarcó que esta línea, cuya licitación sigue adelante y está previsto que empiece a operar en otoño, con cinco frecuencias semanales, "es fundamental para la supervivencia" del aeropuerto.

En términos semejantes se manifiesta la directora general de Aerocas (la compañía pública de la Generalitat que gestiona el aeropuerto). Blanca Marín destaca que la nueva línea "conectará Castellón con el mundo" a través de Madrid-Barajas. "Marcará un punto de inflexión en la trayectoria del aeropuerto, en la medida en que posibilitará conectar con el mundo a través del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas", añade. Por ello, uno de los principales elementos que se valoran en el proceso de licitación son las posibilidades de conexión con otros destinos internacionales y nacionales que ofrecen las aerolíneas desde el aeropuerto de Madrid.

En este sentido, Blanca Marín ha afirmado que el enlace aéreo con Madrid "contribuirá al proceso de internacionalización del sector turístico de Castellón y reforzará la proyección exterior del tejido productivo del territorio". 

Obligación de servicio público

Desde hace años la Generalitat pide que los vuelos entre Castellón y Madrid sean considerados como Obligación de Servicio Público, lo que permite optar a ayudas públicas. El Ministerio de Transportes, en una respuesta remitida al senador de Compromís, Carles Mulet, considera que hay otras alternativas de movilidad, por lo que no sería necesaria esta declaración. En cambio, tanto Puig como Marín han indicado que seguirán con este proceso. La directora general de Aerocas ha incidido en que, en paralelo a la licitación de este contrato, la Generalitat prosigue sus gestiones ante el Ministerio de Fomento para lograr la declaración de la ruta aérea Castellón-Madrid como Obligación de Servicio Público (OSP). Según ha señalado, los estudios encargados por la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad avalan la petición.

La responsable del aeropuerto ha subrayado que las rutas declaradas OSP que enlazan destinos dentro de la Península están financiadas por las administraciones autonómicas. De igual modo, otras comunidades autónomas y entidades locales y provinciales de España tienen suscritos contratos de promoción vinculados a la operación de rutas aéreas con Madrid.

Vuelos más sostenibles

Respecto a las críticas de sus socios de gobierno sobre la capacidad contaminante de los vuelos regionales, Puig indicó que ya se trabaja "para descarbonizar el sector aéreo, y trabajamos con bp en trabajos para aplicar el hidrógeno verde; nosotros no estamos para parar el mundo, sino para transformarlo".