La Conselleria de Vivienda ha puesto en marcha este miércoles las ayudas al alquiler para jóvenes con la publicación de la convocatoria en el Diari Oficial de la Generalitat y agilizará su resolución al concederlas de forma continua siguiendo el orden de petición.

El plazo de solicitudes se abrirá este mismo jueves, 2 de junio, lo que activará la medida anunciada en enero por el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, cuya gestión recae en las comunidades autónomas.

La directora general de Emergencia Habitacional y Función Social de la Vivienda, Pura Peris, avanzó a Mediterráneo que las ayudas seguirán la fórmula de concesión directa y «se concederán conforme entren las solicitudes para agilizar al máximo, ya que así no hay que aguardar a que todos tengan baremación».

Los requisitos

La responsable autonómica aclaró que se podrán beneficiar de la ayuda las personas que abonen un alquiler y que, además del requisito de la edad, cumplan con otras cuestiones como que dispongan de ingresos por cuenta propia o ajena que no superen el valor de tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), y el coste mensual del arrendamiento no supere los 600 euros, con la excepción de las grandes ciudades y cuando conviva más de un joven en la misma vivienda.

Emancipación

No obstante, con el objetivo de «fomentar la emancipación», también podrán acogerse los jóvenes que aún no hayan firmado un contrato de alquiler y estén en condiciones de hacerlo en un menos de dos meses.

«Hemos hecho un intenso trabajo para poner en marcha las ayudas cuando antes, aunque la tramitación es compleja», señaló Peris, quien afirmó que una vez se conceda el bono será por un periodo de dos años y se aplicará retroactivamente desde enero.

Detalles de la convocatoria MEDITERRÁNEO

Presentación

El plazo para la presentación de solicitudes se alargará hasta el 31 de octubre. Todos los detalles están disponibles en la página web bonojove.gva.es y la tramitación se puede realizar de forma telemática.

«No soluciona la precariedad»

Colectivos de jóvenes de la provincia, como el Consell de la Joventut de Castelló, ven con buenos ojos la iniciativa, aunque puntualizan que no resuelve el problema central. Su presidente, Miguel Marí, valora que el bautizado como bono joven «sirve como un complemento, pero no soluciona la precariedad de la gente joven, que es la que impide realmente acceder a disponer de una vivienda propia». «Está bien ayudar en los alquileres, pero lo fundamental es atacar la baja calidad del empleo», incide.