El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puig apela a la digitalización y la transición verde como oportunidad

El presidente Ximo Puig, junto a la secretaria autonómica Elena Cebrián y la rectora de la UJI, Eva Alcón en el encuentro de Cátedras y Centros de Estudios contra la Despoblación GABRIEL UTIEL BLANCO

El president de la Generalitat, Ximo Puig, se refirió el martes a la «gran oportunidad» que pueden suponer para el mundo rural las grandes transiciones energética y digital. En el caso de las renovables, por todo lo que significan y todo lo que debe dejar en el territorio su aplicación, y lo que supondrá poder conectar en red todo el territorio, cosa que espera que se logre esta legislatura.

Ley autonómica

Así lo indicó en la inauguración del Encuentro Nacional de Cátedras y Centros de Estudios sobre Despoblación, celebrado en la Universitat Jaume I, en el que apeló a tener un marco estable y estructural que dé seguridad a la hora de invertir y tener un proyecto de vida en el mundo rural, cosa que se logrará con la ley autonómica contra la despoblación.

Fractura

«Cuando muchos ahora agitan las banderas al grito de que se está rompiendo España deberían mirar los mapas porque la realidad es que España si no rota está bastante fracturada por la fractura invisible de la despoblación. En España, el 80% de los pueblos de 14 provincias están en riesgo de desaparición. Ese goteo hay que frenarlo», aseveró Puig.

Puig se refirió a que «el invierno demográfico es lo que tenemos que revertir y desde la Generalitat vamos a hacer todo lo posible».  Reconoció que «no hay recetas fáciles de aplicar», pero vio necesario trabajar no solo en el diagnóstico sino también en la acción porque «el problema de fondo es el de la igualdad entre ciudadanos» y es necesario «garantizar oportunidades en todos los territorios». En ese sentido hizo un repaso de las medidas de reactivación que ya está aplicando la Generalitat.

El president , Ximo Puig, señaló que la Agenda Valenciana Antidespoblament ha cumplido 1.000 días y citó su estrategia basada en la triple R.

Recuperar

Recuperar servicios básicos. Evitar el cierre de escuelas o la instalación de 135 cajeros en 124 poblaciones de la Comunitat. En Castelló hay operativos 44 de los 52 previstos. En los 8 restantes se están haciendo trabajos de accesibilidad. También el programa Itinerant de autónomos en ruta, que se ha iniciado en 2022 en la Plana Baixa-Mijares y Els Ports y en breve está previsto que se instale en el Alt Maestrat Penyagolosa. Esto hace 76 municipios adheridos en un programa puesto en marcha en 2021 en el Alto Palancia con más de 30 profesionales. 

Reactivar

Para «reactivar al tejido humano y empresarial». En este ámbito el Reviu  busca ayudar a las familias a crear su proyecto de vida en municipios en riesgo de despoblación, dinamizando su actividad económica de forma que no se pierdan negocios por falta de relevo generacional. En Castellón se han instalado once familias y se prevé la llegada de otras tres en Villanueva de Viver, para encargarse de la tienda de la localidad, Azuebar, donde se harán cargo del Hotel restaurante, y en Cortes de Arenoso.

Reinventar

Apeló a abandonar tópicos distorsionados, citando la red de puntos Avant, para promover el turismo de autocaravanas con una inversión prevista de 815.700 euros y más de 40 solicitudes para crearlas. O la Ruta 99, el camino de Santiago a la valenciana, en el que se incluyen 24 municipios en riesgo de despoblación de los que 17 son de Castellón. Hace 15 días se creó el sello electrónico, con más de 440 personas inscritas ya disfrutando de la ruta.

Deducciones fiscales

Hay deducciones fiscales en el IRPF de entre 300 y 540 € por familia y de hasta 9.000 € para empresas de esas zonas.

Por su parte, el presidente de la Diputación, José Martí, felicitó a Ximo Puig por haber creado la Agencia Valenciana Antidespoblament e impulsar medidas contra esta lacra y ensalzó la capacidad del Consell para situar a Castellón en la agenda de la despoblación de España.

Universitat

La rectora de la UJI, Eva Alcón, destacó que de los 135 municipios de la provincia de Castellón, 89 no superan los 1.000 habitantes y de ellos 19 tienen menos de cien. El interior de Castellón se encuentra incluido en el mapa de los desiertos demográficos del sur de Europa. También destacó el hecho de que el compromiso de las universidades para dar respuesta al reto demográfico.

Como ejemplo, citó la contribución de la UJI a través de la Cátedra Avant, que desde el 2019 desarrolla actividades de investigación, docencia y difusión científica. También a través de la cátedra de brecha digital. «Estamos estudiando como conseguir que el medio rural no se quede atrás en la transformación digital», dijo. Además, destacó la labor de la mano de Diputación a través del programa Talent e Impuls Rural, de prácticas en empresas del entorno rural y administraciones locales. También destacó que la UJI es pionera en implantar el programa de prácticas duales en escuelas rurales, para alumnos de Magisterio. Todo para acercar al estudiantado a esa realidad rural, lo que implica que muchos residan en los municipios.

«La despoblación de las zonas de interior es un reto que tenemos como sociedad. El fenómeno no es fácil, es complejo, pero la transformación digital o el interés por vivir en entornos con mayor calidad ambiental abren oportunidades a los municipios», señaló, aunque insistió en la «necesidad de desarrollar políticas públicas y estrategias específicas para abordar un fenómeno tan complejo», dijo. 

Compartir el artículo

stats