El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

RESPUESTA DEL GOBIERNO

Aena entraría en el aeropuerto de Castellón si se diese un concurso como en Murcia

Para participar en el proceso estudiaría «estrictos criterios de racionalidad»

Llegada de un vuelo al aeropuerto de Castellón. Mediterráneo

El aeropuerto de Castellón es una infraestructura perteneciente a la Generalitat y está gestionado directamente por la empresa pública Aerocas. En Murcia hay una instalación de este tipo que también pertenece a su comunidad autónoma, pero está gestionado por Aena, la compañía estatal que se encarga de la gran mayoría de aeropuertos de España.

Esta diferencia de trato fue objeto de una pregunta remitida por el senador de Compromís, Carles Mulet. La respuesta del Gobierno explica que en Murcia se hizo «un concurso público llevado a cabo por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para la selección de un nuevo operador y resultar adjudicataria del mismo». 

En cambio, para Castellón «la selección de un nuevo operador aeroportuario debería realizarse a través de un procedimiento similar al realizado para el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia». No solo eso, sino que la posible participación de Aena en dicho procedimiento «se decidirá teniendo en cuenta las condiciones contempladas en el mismo y bajo estrictos criterios de racionalidad económica, debiendo aplicarse, en todo caso, el principio de buena administración o eficiente utilización de fondos públicos».

La contestación concluye con que Aena «manifiesta su total predisposición para seguir colaborando con la Generalitat valenciana en todos los ámbitos dentro de sus competencias».

Controversia

La respuesta a Compromís llega después de declaraciones cruzadas entre componentes del Consell, en las que se han expuesto opiniones contrapuestas sobre el proyecto de crear una nueva línea aérea entre Castellón y Madrid, a partir del próximo otoño. El conseller de Economía, Rafa Climent, expuso que no ve necesario destinar dinero público para esta conexión, al considerar que no cumple con los objetivos de descarbonización que se piden para otros ámbitos. Una valoración que fue contestada el martes por el president, Ximo Puig, quien defendió que Castellón «merece tener conectividad, y para ello el aeropuerto debe estar vinculado a un hub internacional. Sin esta conexión, la instalación se queda en la periferia».

Pese a las discrepancias, Aerocas sigue con los planes para contratar esta línea, licitada a mediados de mayo. Por su parte, el senador Mulet recordó que distintas empresas «han gestionado el aeropuerto y ni hinchándoles a subvenciones han querido continuar, nos guste o no», comentó, para añadir que mantiene «un proyecto cogido con pinzas y especialmente gravoso para los ciudadanos». 

Compartir el artículo

stats