El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ECONOMÍA

Ocho de cada diez empresas de Castellón no encuentra trabajadores... y hay 37.000 parados

La falta de profesionales afecta en la provincia cada vez a más sectores en un momento de alta demanda

La hostelería es uno de los sectores que más personal necesita para este verano. F. CALABUIG

El mercado laboral vive inmerso en Castellón en una gran paradoja: hay trabajadores sin empleo y empleos sin trabajadores. Por un lado, casi 37.000 personas de la provincia están inscritas como demandantes de empleo. Por otro, empresas que lamentan que no encuentran mano de obra para mantener su actividad. Y aunque el problema viene de lejos y afecta a sectores tan variopintos como la hostelería, el transporte, la construcción o la tecnología, nunca como hasta ahora las empresas habían tenido tantas dificultades para completar sus plantillas.

Más allá de que bares y restaurantes de la provincia necesitan urgentemente 2.000 profesionales para la campaña de este verano o de que la actividad tecnológica no pueda cubrir vacantes de ingenieros y programadores, la falta de trabajadores ha dejado de ser una excepción para convertirse en una norma. Y quien lo dice es la empresa de recursos humanos ManpowerGroup, que en su último estudio de Proyección de Empleo asegura que en Castellón el desajuste entre los trabajadores que buscan las empresas y los que ofrece el mercado afecta, en mayor o menor medida, a ocho de cada diez negocios. Todo un récord.

María José Cortina, talent manager de ManpowerGroup en la Comunitat Valenciana y Murcia, asegura que, superados los peores momentos de la pandemia, los empresarios de la zona tienen intención clara de contratar. «La inmensa mayoría prevé mantener o incrementar sus equipos para el tercer trimestre del año. Sin embargo, y de forma paralela, tenemos los peores datos sobre desajuste de talento de los últimos 12 años, dado que el 80% asegura que no encuentra hoy profesionales con las habilidades y competencias necesarias», describe.

¿Quién tiene la culpa?

El problema de falta de profesionales existe y va a más, pero la solución no es tan sencilla. Y aunque el Gobierno defiende que, por ejemplo, la hostelería encontrará mano de obra si paga más, los expertos en recursos humanos no lo ven tan claro. «Es evidente que los salarios importan y que debemos cuidar ese aspecto para devolver la confianza a los profesionales en un contexto complejo, pero además debemos dar respuesta a las nuevas exigencias de los profesionales», explica Cortina. Unas respuestas que pasan por una mayor flexibilidad o planes que garanticen el bienestar de los profesionales.

Los empresarios alertan de la falta de personal y los sindicatos ven las cosas de otra manera. «El problema existe y es cierto que hay que adaptar la formación a las necesidades del mercado laboral, pero también lo es que las empresas tienen parte de culpa de lo que está pasando y si no puede cubrir sus vacantes es por las malas condiciones que ofrecen», sentencia Albert Fernández, secretario general de la CCOO en Castellón. Fernández cita un ejemplo. «Hay profesionales muy bien preparados, con carrera y másteres, que han tenido que marcharse fuera de Castellón porque aquí solo les ofrecían sueldos muy bajos». 

Autobuses parados en pleno pico de demanda por falta de chóferes

Viajes de fin de curso en institutos y colegios, temporada alta de despedidas de soltero, bodas y comuniones, excursiones de la tercera edad... las empresas de autobuses de servicio discrecional de Castellón se encuentran en pleno pico de demanda pero tienen que hacer frente a un problema: la falta de conductores. 

La situación es tan grave que algunos institutos de la provincia se han quedado sin excursión o han tenido que buscar otra fecha ya que las compañías tienen vehículos parados porque no encuentran chóferes. «Nuestra flota es de nueve autobuses, pero cada día dos los tenemos parados por falta de profesionales que los conduzcan», asegura Lorena Castillo, responsable de Autocares Azahar, una de las grandes del sector.

La falta de conductores es prácticamente generalizada. «A todas las empresas nos pasa lo mismo. La gente prefiere cobrar el paro a tener que trabajar sábados y domingos», se queja Miguel Martínez, gerente de Planabus, cuya empresa está buscando entre tres y cuatro profesionales. 

Quien también busca profesionales es la sanidad Pública. El Hospital Provincial busca enfermeras para poder cubrir las vacaciones de su personal. Así, ha publicado una oferta de empleo temporal vía curricular extraordinaria y urgente «para garantizar los servicios y prestación ante la situación de agotamiento de la bolsa propia, de la lista complementaria y eventual e indisponibilidad de recursos procedentes de la bolsa de Sanitat». En el expediente referido, con el que se justifica este sistema de contratación y que está firmado por el gerente, Ximo Sanchís, se recoge que como consecuencia de un incremento de la demanda asistencial en esta categoría, junto con la coincidencia de la necesidad de personal de esta profesión por parte del resto de hospitales de la red pública se puede anticipar ya una insuficiencia de los recursos propios de bolsa».

A ello, según se señala desde el propio centro hospitalario, se añade la creación de nuevas plazas estructurales, lo que ha provocado que disminuya el número de posibles demandantes en las bolsas existentes (informa Sara Ríos)

 


Compartir el artículo

stats