Los sindicatos docentes han propuesto, en la mesa sectorial de Educación celebrada este jueves iniciar el curso el 12 de septiembre en lugar de hacerlo el 8 de septiembre como proponía la Conselleria de Educación. Desde el sindicato mayoritario, el STEPV,  se critica que la Conselleria deje solo 5 días en septiembre para organizar el comienzo del curso. En ese sentido, recuerdan que en estos momentos se está negociando el desarrollo curricular de todas las etapas educativas, que cuenta con asignaturas nuevas y que se tienen que desarrollar con el tiempo necesario por parte del profesorado (y todavía no están publicadas en el DOGV). Además, recuerdan que alrededor de un 30% del profesorado cambia de centro cada año y necesita un tiempo de adaptación en el centro para poder iniciar el curso con un mínimo de condiciones. Por su parte, desde el sindicato CSIF  coincide en que iniciarlo el 12 y permitiría a los equipos docentes disponer de más tiempo para preparar el comienzo de las clases y adaptarse a los nuevos currículos de Infantil, Primaria y Secundaria.

Los sindicatos también han criticado la elección de la fecha de final de curso porque supone un aumento de días lectivos. En concreto el STEPV pide finalizar el 21 de junio, un día antes, con lo que se permitiría cumplir los 175 días preceptivos que marca la LOMLOE. De este modo, la medida permitiría, igualmente, conciliar la vida laboral y familiar de las familias que tienen alumnado en varias etapas educativas. El sindicato CSIF va más allá y considera que la propuesta inicial de la Administración, que aumenta dos días lectivos respecto al curso actual y que exige al personal docente valenciano 181 jornadas lectivas, “es un error, una falta de sensibilidad y no valorar el tremendo esfuerzo que a lo largo de toda la pandemia han realizado los equipos directivos y docentes”.

Los padres

El calendario propuesto por la Conselleria de Educación

¿Y qué piensan los padres? Desde FAMPA Castelló Penyagolosa aprueban la propuesta de Conselleria de empezar el 8. Su presidente, Josep Albiol, considera que "si durante toda la pandemia con todos los planes de contingencia, los centros se han podido organizar y empezar el 8 de septiembre con efectividad, confiamos que, ahora ya superada la pandemia, puedan empezar el 8 de septiembre con la máxima normalidad posible. "Las familias necesitamos esto. No entendemos ningún tipo de razonamiento por el cual aplazar el comienzo de curso", considera.

En ese sentido, Albiol “valora la capacidad que han tenido los equipos docentes y directivos para poner todo a punto los cursos anteriores (incluidas las medidas de la pandemia), y a buen seguro que este año también tendrán todo preparado para dar normalidad en un nuevo curso 22-23 el 8 de septiembre. Los niños y las niñas necesitan volver a las aulas después de dos meses de vacaciones y retomar la rutina, muy necesaria”. No obstante, espera que Consellería haga también su trabajo dentro de los plazos correctos, y que el día 1 de septiembre todo el profesorado tenga ya su asignación para poder ejercer su profesión de la mejor forma posible".