Los habitantes y visitantes a 124 municipios de la provincia tendrán este verano una motivación extra para reciclar envases de vidrio. Esa es la intención del Reto Mapamundi, una iniciativa conjunta de la Diputación de Castellón y Ecovidrio que pretende fomentar el compromiso ciudadano con el reciclaje de ese tipo de envases.

El Reto Mapamundi, que se desarrolla desde el 1 de junio hasta el 31 de julio, tiene como objetivo elevar la tasa de reciclaje de vidrio en las localidades participantes respecto al mismo periodo del año anterior. Los ciudadanos podrán distinguir fácilmente los contenedores participantes, puesto que la entidad sin ánimo de lucro Ecovidrio ha decorado contenedores con la imagen de campaña, personalizada con elementos característicos de la provincia.

La iniciativa incluye un concurso que premiará a los municipios que mejor cumplan criterios como el aumento de cantidades recicladas, la difusión del kit gráfico correspondiente o las actividades e iniciativas promovidas para dar a conocer la campaña. El concurso tiene tres categorías dependiendo el número de habitantes y el premio consistirá en un diseño exclusivo para los tres mejores.

Los 124 municipios participantes recibirán, además, la visita durante el verano de los educadores ambientales de Ecovidrio, que entregarán bolsas reutilizables para el reciclaje de vidrio.

Presentación 

En el acto de presentación de la campaña, que se celebró ayer en la plaza de las Aulas, participaron el presidente de la Diputación, José Martí, el diputado de Sostenibilidad, Ignasi Garcia, y el gerente de zona de Ecovidrio, Roberto Fuentes. Martí destacó la implicación de la institución provincial «en la lucha contra el cambio climático y en afrontar todos los retos que suponen los Objetivos de Desarrollo Sostenible». 

García, por su parte, remarcó que «la campaña se enmarca en verano por ser una de las épocas donde aumenta el consumo de envases de vidrio, sobre todo en hostelería por la idiosincrasia turista que tienen las comarcas de Castelló, y el turismo tiene que ser sostenible». Cabe apuntar que la provincia presenta una media de un contenedor por cada 171 habitantes, con un total de 3.420 iglús para envases de vidrio. 

13,6 kilos reciclados por persona

Cada ciudadano de la provincia de Castellón recicló una media de 13,6 kilogramos de vidrio en el 2021, según los últimos datos. En total, se reciclaron 7.964 toneladas de vidrio, una cifra que se busca superar con esta iniciativa.


Los organizadores detallaron el impacto y los beneficios de la campaña. No en vano, el vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de manera indefinida y sin perder las propiedades originales, por lo que se evita el crecimiento de los vertederos. Además, se minimiza la emisión de CO2₂ en el proceso de fabricación y se ahorra energía. Todo, en el marco del Año Internacional del Vidrio.