El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

SANIDAD

Sanitat inicia el proceso para que el General de Castellón trasplante a final de año

Empieza a formar al personal de la unidad de cara a poder hacer implantes renales

La realización de trasplantes renales en el hospital General de Castellón es un objetivo largamente reivindicado HUC

La Conselleria de Sanitat ha iniciado el proceso de implementación para poder activar la Unidad de Trasplantes del Hospital General de Castellón en el último tramo del año, según informaron fuentes sanitarias. Una noticia que ha sido bien acogida por Alcer Castalia, que viene reivindicando este servicio largamente. Su presidente, Juan Doménech, se mostró cauto con respecto a los plazos si bien valoró que se aprecia la voluntad política existente.

En concreto, fuentes de Sanitat explicaron que el colegio oficial de Médicos de Castellón y el General organizan este viernes y sábado la I jornada de actualización en trasplante renal, en la que participarán profesionales de los hospitales General de Castelló y de Alicante y la Fe y Doctor Peset de Valencia. Dirigida a todos los profesionales implicados en el proceso de donación y trasplante, se hará en la sede del órgano colegial. Además, una doctora se está formando en el Clínic de Barcelona.

La formación del personal implicado era uno de los requisitos para la activación de la unidad. Además, habrán de realizarse actuaciones para la adecuación material de los quirófanos y, lo más importante, la creación de la lista única de trasplantes. Un proceso que confían en realizar en los próximos meses para que hacia finales del año, el centro esté en condiciones de realizar esta cirugía.

El presidente de Alcer Castalia señaló que «es verdad que ya estamos arrancando. Valoro este paso positivamente pero hay que ser prudentes, porque un proceso de este tipo es duro y serio. Está bien que haya voluntad política, que existe, pero hay que ser serio con el tema de los plazos, porque hace falta un cirujano urólogo, que no lo tenemos y habrá de venir de la Fe, de momento». Señaló, con todo, que «en el momento en que esté la lista única de trasplantes, esto funcionará rápido». 

Compartir el artículo

stats