Todo es debatible, pero la triada de canciones más representativas de la ciudad de Castelló bien podría estar compuesta por el ‘Rotllo i canya’, el himno del CD Castellón y el ‘Vivimos en Castellón’ de Tom Bombadil. “Es una canción animada y en Magdalena, aunque ya no salgo tanto como antes, me consta que la ponen en todas las collas”, afirma Valentín 'El Pato', compositor de la letra y uno de los fundadores del grupo.

A la hora de hablar de Tom Bombadil empezaremos por el principio. Concretamente por ‘Nene Aguirre echa un polvo’. Era este el nombre de un cómic de la revista La Víbora que sirvió para ‘bautizar’ al grupo germinal que actuó en el Sexenni de Morella en lo que sería el primer concierto de lo que después se llamaría Tom Bombadil, personaje literario creado por J. R. R. Tolkien. “Esa primera actuación fue de las cosas más punkis que he visto en la vida. No teníamos ni nombre y por eso pusimos en un cartel lo de Nene Aguirre echa un polvo. Era una banda de circunstancias en las que más que música, hacíamos el gamba”, admite Xavi del Señor, uno de los fundadores del grupo. “En esa época lo que hacíamos era reírnos. Nos juntábamos a tomar alguna cerveza y de paso escribíamos alguna letra y tocábamos. Se convirtió en un grupo casi de casualidad”, confirma Valentín. 

Sin embargo, ese grupo de amigos que apostó por ritmos celtas como seña de identidad a punto estuvo de convertirse en algo mucho más serio al comienzo de la década de los 90, cuando a punto estuvieron de profesionalizarse. Así lo recuerda Del Señor: “José Luis Soler, del programa Discópolis, de Radio 3, eligió nuestro trabajo como el mejor disco de pop-rock del año y tocamos por toda España. El problema es que trabajábamos, así que entre semana no nos podíamos desplazar fuera de la provincia y los fines de semana cuando íbamos a ciudades como Valladolid, Burgos, Murcia o Logroño regresábamos muy cansados. No podíamos llegar a todo”. En esa tesitura se puso sobre la mesa la opción de apostar decididamente por la música: “No podíamos seguir así y meditamos dejarlo todo por la música, pero al final desechamos la idea bastante rápido”.

Un retrato descarnado y divertido

Volvamos a ‘Vivimos en Castellón, qué desesperación’, una letra que según su creador refleja “un momento concreto de la ciudad. No sé ahora cómo estará la fiesta por la noche, pero entonces a la una ya te podías ir a casa porque el único bar que estaba abierto era el de la estación de tren”, recuerda Valentín, que también tiene palabras para otra de sus estrofas más reconocidas, ‘La tele de Castellón es otro cagallón, el amo es Troncho Miralles’: “Personalmente no echo de menos aquella forma de hacer televisión. Para mí era un motivo de cachondeo y de vergüenza, por eso escribí lo que escribí”. 

Admite Xavi del Señor que ‘Castelló’ es “la canción más conocida de Tom Bombadil”. Sobre si volverán a interpretarla en algún momento, el músico y exportavoz de Castelló en Moviment en el Ayuntamiento afirma lo siguiente: “El grupo como tal está parado, pero seguimos quedando todos para cenar y menos Nico, que vive en Galicia, el resto seguimos todos en Castelló, así que algún día si nos apetece podemos volver a tocar, pero no quiero decir con esto que vayamos a volver, solo que podríamos volver”, aclara. Lo cierto es que Tom Bombadil ha dejado de actuar y vuelto en varias ocasiones, con dos discos en su haber. Su último concierto fue en 2018.

Xavi del Señor (i) y Manolo, dos de los artífices del éxito del popular grupo castellonense.

Sobre los inicios del grupo, Valentín recuerda que precisamente Nico tocaba la flauta mientras él cantaba y tocaba percusiones por los bares: “Versionábamos canciones y hacíamos el gamberro. Todo cambió con la actuación de Morella porque después nos invitaron a dar otros conciertos y ya mejoramos un poco. Al principio, menos el guitarra y trompetista Carlos Ordóñez el resto casi no teníamos ni idea de música y solo hacíamos el indio”. Según el letrista de ‘Castelló’ suplían esta falta de cultura musical con las ganas de fiesta: “A Morella fuimos con cuatro canciones, pero las repetimos una detrás de otra durante cuatro horas, pero nos lo pasamos todos en grande. En el siguiente concierto, que fue en Vila-real, ya habíamos mejorado un poco”.

Dani, tocando una gaita, y Valentín, uno de los fundadores del grupo y letrista de 'Vivimos en Castellón', interpretando un bodhran.

Xavi del Señor valora también la música celta adoptada por la banda desde sus inicios: “No eran versiones de canciones irlandesas, eran directamente canciones irlandesas que algunas tenían hasta 200 años. Nosotros les poníamos una melodía y la letra. Valentín y Nico escribieron las canciones al principio y luego me puse yo también a ello con las que están en valenciano”. También descubre el porqué del nombre del popular grupo: “Lo pusieron Valentín y Nico por la impronta de Tolkien. Tom Bombadil era un personaje secundario de El Señor de los Anillos, pero tiene mucha fuerza, siempre está cantando y tiene una vitalidad alegre que creemos que nos representa”.

Imagen de un concierto de Tom Bombadil celebrado en la Magdalena del año 2017 en Castelló.

Queda claro que este grupo de amigos que coincidía en el Aplec dels Ports y que se caracterizaba por su afición a la música, la naturaleza y el senderismo consiguió buena parte de sus propósitos: “Lo que queríamos era pasarlo bien, y lo conseguimos”. Y de paso, consiguieron que generación tras generación en Castelló disfrutara con su música. 

Recuerda que si quieres ponerte en contacto con ‘Mediterráneo’ para enviar una información, fotografía o vídeo relevante de la provincia de Castellón puedes hacerlo escribiendo un mensaje privado al perfil oficial del periódico en Facebook, Instagram y Twitter; pudiendo escribir también al correo electrónico rfabian@epmediterraneo.com, o si es más cómodo vía whatsapp, en el número de teléfono 680558577.