El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

el espacio asistencial recibirá el nombre de sequiol

Castelló tendrá un nuevo centro de salud para reducir las esperas

Sanitat decide que no sea un consultorio para dotarlo de más servicios y consultas

Imagen virtual del nuevo centro de salud Sequiol DEPARTAMENT DE SALUT DE CASTELLÓ

El colapso que sufre el centro de salud Palleter desde que tuvo que asumir a los pacientes del consultorio Constitución que cerró por no cumplir las normativas anticovid, cuando estalló la pandemia, es uno de los principales problemas que sufre la atención primaria en Castelló. Largas esperas, consultas en los gimnasios y quejas de pacientes parecen tener ya los días contados, después de que el departamento de salud de Castellón anunciara ayer que el nuevo espacio asistencial, que sustituirá al de Constitución y que estará ubicado en la esquina de las calles Herrero y avenida Burriana, será un centro de salud que recibirá la denominación de Sequiol.

Por tanto, este edificio adquirido el pasado verano por más de medio millón de euros, dispondrá de más servicios y consultas al pasar de estar planteado inicialmente como un consultorio a un centro de salud, siendo el que hará 12 en la capital de la Plana. 

De esta forma, contará con una dotación de instalaciones prevista para siete consultas de Medicina Familiar y Comunitaria; seis de Enfermería, una consulta de Pediatría; y una de Enfermería pediátrica, además de área de Trabajo Social, zona de extracciones, admisión, área administrativa y de almacén y servicios generales. 

El doble de espacio

El nuevo centro se ubicará un local exterior de 896 metros cuadrados frente a los 327 metros cuadrados con los que contaba el antiguo consultorio, duplicando así la superficie asistencial destinada a la ciudadanía de esta zona de la ciudad. La agenda de pacientes de Constitución está conformada por unas 8.000 personas.

El centro de salud pasará a denominarse Sequiol por la situación que ocupa en dicho distrito urbano y se encuentra situado en un lugar muy próximo al local que albergaba el consultorio de Constitución, ya que era uno de los requisitos para la nueva construcción, además de ser un espacio con ventilación natural y tener buena longitud de fachada. 

La adecuación y reforma del nuevo espacio cuenta con un presupuesto de 1,3 millones de euros y se encuentra actualmente en proceso de licitación. 

Refuerzos en Palleter

Por otro lado, para aliviar la sobrecarga que padece Palleter, que atiende ahora a más de 30.000 pacientes, el departamento de salud de Castelló ha reforzado el personal administrativo con el objetivo de mejorar la atención asistencial, especialmente, a la hora de coger el teléfono, ya que este es uno de los principales problemas denunciados por los vecinos de esta zona.

Además, ha nombrado a un nuevo profesional como coordinador de esta zona básica de salud, después de que el pasado mes de octubre dimitiera el coordinador médico de Palleter.

Compartir el artículo

stats