La Autoridad Portuaria de Castellón está ejecutando las obras para la instalación de nuevas pantallas atrapapolvo en la dársena sur por un importe de 268.000 euros. Está previsto que los trabajos concluyan en un mes y forman parte de la política de sostenibilidad medioambiental impulsada por el organismo público en materia de protección ambiental.

En concreto, se están instalando 20 módulos de 5 metros que constituyen una pantalla de una longitud de 100 metros con una altura de 11 metros, que tiene como objetivo impedir el arrastre de partículas procedentes de la manipulación de granel sólido, minimizando el impacto de la operativa portuaria en el entorno. Hay que recordar que el puerto de Castellón es el segundo en tráfico de graneles sólidos del sistema portuario español.

Esta pantalla se suma a las tres actuales repartidas en las dos dársenas del puerto de Castellón. En su conjunto han supuesto una inversión de 1 millón de euros, y forman parte de las 18 acciones de protección medioambiental que la Autoridad Portuaria ha impulsado para minimizar la emisión de partículas al entorno.

Entre esas acciones se incluye la información pública y en tiempo real de la calidad del aire del entorno portuario a través de su portal web, la instalación de lavarruedas ó la aprobación de un Código de Buenas Prácticas Ambientales, con el objetivo de regular las operativas de manipulación de graneles sólidos que se desarrollan en la zona del puerto.