No todos los días la Universitat Jaume I (UJI) de Castellón recibe la visita de un premio Nobel. Y han sido dos los galardonados por la academia sueca que hoy han desembarcado n el campus de Riu Sec y lo han hecho en el marco del programa de encuentros con centros universitarios y de investigación del jurado de los Premios Rei Jaume I, que se fallan este martes en València.

Frank Wilczek, que recibió el Nobel de Física en 2004 por su por su trabajo para transformar la comprensión de las fuerzas fundamentales de la naturaleza, y Serge Haroche, que se hizo con el mismo galardón en 2012 por sus investigaciones sobre física cuántica, han sido recibidos por la rectora de la UJI, Eva Alcón; además de por los vicerrectores de Investigación, Jesús Lancis, y de Innovación, Transferencia y Divulgación Científica, David Cabedo. Alcón ha compartido con los dos galardonados «el compromiso de la Universitat Jaume I con la investigación y la divulgación científica para que el conocimiento que se genera en el campus llegue a la sociedad».

Tras la recepción, Frank Wilczek se ha desplazado hasta el Instituto de Materiales Avanzados (Inam), donde ha sido recibido por el director, el catedrático Juan Bisquert; la vicedirectora, la catedrática Beatriu Escuder; y la secretaria del Inam, la profesora Elena Mas. Durante la visita, han compartido con el premio Nobel las líneas de investigación que se están desarrollando en el instituto, así como su programa de transferencia tecnológica.

Otro Nobel el miércoles

 El trabajo que se realiza en el Inam está enfocado en el desarrollo de nuevos materiales y dispositivos para la resolución de retos de la sociedad actual como el cambio climático, la conversión y almacenamiento de energía renovable y el desarrollo de una economía sostenible. Wilczek ha visitado el laboratorio y en un encuentro con personal investigador ha debatido sobre el papel de la ciencia en la sociedad, la necesidad de financiación pública para la investigación básica, la importancia de la divulgación científica hacia el público general y sobre el futuro de la ciencia. 

Te puede interesar:

Por su parte, el profesor Haroche ha participado en un encuentro con jóvenes investigadores en el que ha reflexionado sobre los retos de la carrera investigadora y de la ciencia, señalando que la primera es más complicada que nunca porque hay menos fondos del estado para investigación, apelando a los gobierno a invertir más.

La UJI recibe el miércoles a otro Nobel, Jean Marie Lehn, quien a las 12.00 horas y la facultad de Ciencias de la Salud, ofrecerá la conferencia Perspectives in chemistry. Towards adaptive chemistry.