La Policía Nacional ha alertado hoy a través de las redes sociales sobre un método utilizado por los ladrones para saber si una persona está en su vivienda o ha accedido recientemente a ella.

Son bien conocidas las marcas dejadas en las cerraduras o los pequeños trozos de plástico enganchados que, al abrir la puerta, se caían, y revelaban un acceso reciente al inmueble. Sin embargo, las fuerzas del orden han detectado últimamente una nueva metodología sobre la que han creído necesario advertir.

Se trata de la colocación de hilos de pegamento entre el marco y la puerta para localizar posibles casas vacías. El mecanismo es muy sencillo: si al cabo de un tiempo ese hilo permanece, significa que nadie ha entrado en el inmueble, y que por lo tanto es posible que esté vacío. Eso lo convierte en un objetivo más sencillo para los ladrones que una casa ocupada.

Y es que además la época del año es propicia, ya que en verano es cuando más gente se traslada a su segunda residencia o lugar de vacaciones, y por lo tanto cuando hay más peligro de sufrir una entrada en el domicilio.

La Policía Nacional recomienda que, en caso de que una persona vea ese hilo de pegamento en su puerta, llame con rapidez al 091.

Incremento de robos

Hace poco, además, se conoció el balance del Ministerio de Interior que alertaba de que la criminalidad subió casi un 17% en el primer trimestre del año en Castellón en relación al mismo periodo del año anterior, precisamente con los robos en domicilios (+8,8%) y los hurtos (+53%) al alza, entre otros delitos.

En este sentido, Mediterráneo se ha hecho eco de los asaltos sufridos en viviendas registrados en las calles Carcagente y Cronista Revest de Castelló, así como de otros en el PAU Sensal. En Vila-real se investigó la semana pasada tres robos con fuerza en el centro --en la avenida la Murà y la calle Pablo de Santo Leocadio--, además de los casos denunciados en la zona de la Bassa del Poble.