El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad

SOS en los hospitales de Castellón: "Faltarán matronas para sustituir a las que se van de vacaciones"

Las matronas advierten de la "angustiosa situación" por la falta de especialistas

Las matronas alertan a través de un comunicado de la complicada situación. AR / EP

Las matronas advierten de que la salud sexual y reproductiva de las mujeres no va a poder ser atendida con los criterios de seguridad y calidad que necesitan por la falta de especialistas en la Comunitat Valenciana.

Así, lo han advertido este martes en un comunicado conjunto la Associació de Comares de la Comunitat Valenciana (ACCV), la Unidad Docente de Matronas (UDM) de la Comunitat Valenciana y el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA), que han enviado una carta al conseller de Sanitat, Miguel Mínguez, para trasmitirle esta "angustiosa situación".

Al respecto, señalan que "esta ausencia de matronas se ha detectado en todos" los departamentos de salud de la Comunitat Valenciana, aunque "se ha agravado" en las áreas de San Juan, Vinalopó, Elche, HG Alicante, Torrevieja, Denia, Alcoi, Elda, Hospital Clínico, La Fe, General de Valencia, Alzira, Xàtiva, Gandía, Sagunto, Hospital La Plana, Hospital General de Castellón y Vinaròs.

Estas asociaciones señalan que para prestar una correcta atención que en Atención Primaria haya una matrona por cada 3.000 ó 3.500 mujeres en edad fértil, mientras que en Atención Especializada tendría que haber una matrona por cada 160 partos.

Alerta

En ese sentido, alertan de que "si no se remedia la carencia endémica de matronas, miles de mujeres gestantes y bebés recién nacidos no recibirán una atención adecuada en los hospitales".

Así, señalan que la pandemia de Covid-19 ha desplazado la promoción de unas 40 nuevas matronas de junio a septiembre, lo que va a suponer "un verdadero problema" para las profesionales que están trabajando durante el periodo estival.

En ese sentido, apuntan que "faltarán matronas para sustituir a las que se van de vacaciones" y la Conselleria de Sanidad "no tendrá más remedio que ofertar guardias extras voluntarias y las matronas se verán obligadas a doblar turnos trabajo, en algunos hospitales de 12 horas y en otros de 24 horas".

Abandono de la especialidad

Así, apuntan a que "si no se equilibra la situación laboral de las matronas seguirá la tendencia creciente de que muchas de estas profesionales acaban trabajando de enfermeras, con el abandono de su especialidad por la precariedad de los contratos que deben asumir, con exceso de trabajo y sin garantías".

Además del problema coyuntural del verano, a corto y medio plazo, señalan que las matronas que se especializan no van a cubrir a las que se van a jubilar ya que se calcula que el 30% de las matronas activas se van a jubilaren los próximos años. De hecho, afirman que hay numerosos departamentos que llevan meses sin cubrir el puesto de matrona.

"Un mayor número de matronas no solo permitiría que más mujeres, adolescentes y recién nacidos tuvieran acceso a sus singulares habilidades, sino que también liberaría a los médicos y enfermeras para que pudieran centrarse en otras necesidades sanitarias", destacan.

Compartir el artículo

stats