El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Abre una queja de oficio

El Síndic insta a Sanitat a informar al paciente de la demora en especialidades

Conselleria asegura que difunde toda la información que recoge la normativa

Oftalmología es una de las especialidades que mayor demora presenta tanto para consultas no urgentes como para intervenciones como las cataratas. Mediterráneo

Un mes, tres, cinco o un año. Son muchos los pacientes que se preguntan cuánto tiempo tardarán en llamarles para una consulta con el especialista o en citarlos para una prueba diagnóstica. Para mejorar los datos sanitarios que recibe el ciudadano el síndic de Greuges, Ángel Luna, ha abierto una queja de oficio con el objetivo de investigar la información que difunde Sanitat sobre las listas de espera de consultas externas de atención especializada y pruebas diagnósticas, así como de intervenciones quirúrgicas para cada paciente en concreto.

Toda esta información, según dicta la normativa vigente, debería estar al alcance del usuario tan solo introduciendo su número SIP en la página web de la Conselleria de Sanitat. El departamento de Miguel Mínguez solo detalla información sobre el total de días que lleva un paciente esperando y el tiempo aproximado para la intervención». Una estimación basada en cuántos días han tardado el 80% de los pacientes ya operados en su mismo centro y servicio.

Lista de espera quirúrgica

En cuanto a la lista de espera quirúrgica, los datos recogidos por el Síndic son los relativos al pasado mes de abril, donde hubo un incremento en la demora por el parón de Pascua. El principal repunte se observó en el Hospital Provincial de Castelló con 121 días. Vinaròs acumuló 103, la Plana 102 y el General de Castelló 67 días. La media autonómica se situó en 95 días, por lo que todos los hospitales, excepto el General, están muy por encima. 

El síndic considera que esta información es «esencial» para que los pacientes incluidos en las listas de espera puedan controlar y exigir a la Conselleria «el respeto de su derecho a acceder, en condiciones de igualdad, a las prestaciones sanitarias en un tiempo máximo». Además, solicita a Sanitat que le informe de las medidas adoptadas en las oficinas de control de la demora creadas en cada departamento de salud. Un servicio que Mínguez, anunció semanas atrás, cuando tomó posesión, que impulsaría a pesar de que debían estar ya en marcha, según prometió su antecesora.

Plan Óptima

Del mismo modo, el defensor requiere la evaluación del grado de cumplimiento de los cuatro objetivos del Plan Óptima para diciembre del 2023, como disminuir el número de pacientes en lista de espera en un 25%; acabar con el retraso de más de 180 días; recortar la demora media a 70 días; y bajar a un 20% el número de primeras consultas externas de más de 60 días.

Respuesta de Sanitat

Desde la Conselleria de Sanitat aseguraron ayer que se cumple con la normativa según la cual cada seis meses remiten al Ministerio de Sanidad los datos sobre listas de espera quirúrgica y en especialidades. Además, remarcaron que, en el caso de la primera, actualizan esta información cada mes, siendo una de las únicas comunidades que lo realiza. De igual modo, insistieron en que no hay ninguna intención de ocultar datos.

Compartir el artículo

stats