El examen de Castellano de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAUha dado inicio a la segunda jornada interpelando directamente al alumnado sobre una cuestión que afecta a su generación: la “crisis existencial” que sufre la juventud y la elevada tasa de suicidio adolescente, especialmente alarmante a raíz de la pandemia.

El documento que el alumnado ha tenido que comentar ha sido un texto de la escritora Najat El Hachmi, y, entre otras cosas, en él, la autora se pregunta “por qué están tristes los jóvenes” de hoy en día.

Asimismo, El Hachmi trata además, otras cuestiones como la crianza o la sobreexposición a las pantallas. En el artículo de opinión, publicado en El País, afirma que “la adolescencia siempre fue una etapa de crisis existencial, pero no sé si alguna vez llegó al extremo de provocar los actuales niveles de sufrimiento”; recalca que los padres viven “en un muy difícil equilibrio entre evitar que los hijos se hagan daño y dejar que desarrollen sus propias estrategias para solucionar los problemas que se les van presentando”; y también deja entrever las desigualdades existentes entre Occidente y el resto del mundo: “¿Por qué están tan tristes los jóvenes occidentales mientras que el empuje vital de los jóvenes africanos es tan grande que les lleva a cruzar medio continente y arriesgar sus vidas en el mar? Tal vez porque estos últimos tienen la esperanza de llegar a un mundo mejor, mientras que los primeros ya nacieron en el mejor de los mundos y en él parece que no son felices”.

Comienza la Selectividad para 2.600 estudiantes de Castellón Gabriel Utiel

Argumentación de los alumnos

Precisamente, esta última reflexión es la que los estudiantes han tenido que argumentar, así como el papel de los padres. También han tenido que explicar que son los “nativos digitales” -concepto que usa la autora- y en el que se incluye a la generación que estos días se examina en la selectividad.

En la Comunitat Valenciana son más de 22.500 estudiantes los que iniciaron ayer la selectividad, que finaliza mañana y cuyos resultados se sabrán el viernes de la semana que viene.