El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En verano el problema se agudiza

Castellón necesita formar a más enfermeras para garantizar la asistencia

La UJI y el CEU gradúan 180 sanitarias cada año, pero aún hay déficit de plantilla

Imagen de la protesta que tuvo lugar días atrás en el Hospital General para reclamar más enfermeras en plantilla. ANDREU ESTEBAN

La escasez de médicos para garantizar una asistencia de calidad está sobre la mesa, pero no hay que olvidar que también faltan enfermeras en el sistema sanitario público. Un problema que ahora, cuando llega el verano, se agudiza debido a la falta de sanitarias para cubrir las vacaciones o reforzar los centros de salud y consultorios de las zonas costeras. El Colegio de Enfermeros y Enfermeras de Castellón y el sindicato Satse lo tienen claro y creen que la oferta formativa debería incrementarse para poder dar respuesta a la demanda asistencial que existe.

La Universitat Jaume I (UJI) de Castelló gradúa de media cada año a unas 120 profesionales y la CEU Cardenal Herrera a unas 60, lo que supone unas 180.

La creación de cerca de 200 plazas estructurales, tras la suspensión de los llamados contratos covid, en centros de salud y hospitales de la provincia para esta categoría profesional no ha acabado con el déficit existente, que el sindicato de enfermería Satse cifra en cerca de 2.000 sanitarias más para cumplir las ratios europeas.

La falta de estas es acuciada en algunos servicios, según ha ido informando Mediterráneo, como la unidad de cuidados intensivos (UCI) y Urgencias del Hospital General de Castelló.

Bolsas laborales casi agotadas

Con las bolsas laborales prácticamente agotadas, el Hospital Provincial de Castelló ha lanzado un procedimiento para contratar mediante currículum pensando en las alumnas que en los próximos días se gradúan cara a asegurarse personal durante el verano. Una época donde las sustituciones de vacaciones difícilmente se podrán cubrir. De ahí la carta remitida por la Associació de Comares de la Comunitat, la Unidad Docente de Matronas de la Comunitat V y el Consejo de Enfermería de la Comunitat, al conseller de Sanitat, Miguel Mínguez, para trasmitirle esta «angustiosa situación».

Colegio de Enfermeros y Enfermeras de Castellón

Desde el Colegio de Enfermeros y Enfermeras de Castellón aseguran que se repite «la situación de años pasados, donde seguro que las vacaciones de las plantillas no se cubrirán al 100%», por la ausencia de contrataciones y la imposibilidad de encontrar reemplazos para asumir las vacaciones de las plantillas».

También entienden desde la entidad colegial que debería incrementarse el número de plazas en los grados de Enfermería de las universidades castellonenses. «Son necesarios más enfermeros para evitar los problemas que se repiten cada verano, pero el colectivo enfermero es de los que cuenta con menos ratio de contratación», indicaron.

Compartir el artículo

stats