El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Toma de posesión de la rectora Eva Alcón tras revalidar su cargo al frente de la UJI

La nueva financiación universitaria llegará este año y la UJI acogerá a Distrito Digital

Puig promete cerrar ya el plan plurianual y ponerlo en marcha durante el 2023. El Espaitec será la sede del organismo con una inversión de 6 millones del Consell

El president, Ximo Puig, junto a Eva Alcón, en el momento de la toma de posesión como rectora de la UJI frente a l’Estatut d’Autonomia y la Constitución. Frank Palace

La reforma del sistema de financiación universitaria fue tema central este jueves durante la toma de posesión de la rectora de la Universitat Jaume I (UJI), Eva Alcón, que contó con la asistencia y el anuncio del president de la Generalitat, Ximo Puig, de tener listo el nuevo modelo antes de que acabe el año, así como de una sede en Castelló de Distrito Digital con una inversión de 6 millones.

Alcón fue la primera en poner sobre la mesa esta asignatura pendiente y pedir abordarla de forma «urgente» en el acto celebrado en el Paranimf de la UJI: «Lo reivindicamos por necesidad, para garantizar la sostenibilidad de las universidades públicas, que aún recibimos una inversión inferior a la de hace una década, pero también por oportunidad», explicó la rectora, argumentando que «la formación, la investigación y la innovación son claves para responder los retos ambientales, sociales y económicos que afrontamos».

«Hace falta un esfuerzo final y hacer posible un plan de financiación universitario suficiente y estable», reclamó Alcón ante el president de la Generalitat y el resto de cargos autonómicos presentes en el acto, a quienes agradeció «los avances hasta la fecha para dotar de más recursos a las universidades». En este sentido, instó a aproximar la inversión al 1% del PIB, «como se contempla en el Anteproyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario y como hacen otros países europeos».

Informe terminado

Instantes después llegó la promesa de Puig, quien concretó que el informe de diagnóstico para el Plan Plurianual de Financiación ha terminado, permitiendo iniciar la redacción de la estrategia que «será aprobada este año para que se ejecute en el 2023». «Haremos todo lo que esté en nuestras manos porque es un ámbito estratégico», valoró el jefe del Consell.

En materia económica, Puig asumió que aún «queda camino por recorrer», si bien añadió que «los avances son grandes». Una afirmación que ejemplificó con el hecho de que «este año la Generalitat liquidará toda la deuda histórica con nuestro sistema universitario. Un año antes de lo que estaba previsto», destacó. A su vez, el president resaltó que «la aportación autonómica de este año asciende a 940 millones de euros, un 40% más que en el 2014».

«Responderemos a esa financiación con la necesaria rendición de cuentas a la sociedad, con autoexigencia y con responsabilidad social y demostraremos que cada euro invertido en la universidad pública de Castellón es un euro de inversión en el territorio y la mejora de la calidad de vida», añadió la renombrada rectora de la UJI.

Innovación y digitalización

Por otro lado, el líder del ejecutivo autonómico abordó la relevancia de la innovación en la modernización de los mercados y mostró su voluntad de contribuir con Distrito Digital «de norte a sur», anunciando que la Conselleria de Innovación, la UJI y la Sociedad de Proyectos Temáticos «hemos acordado el protocolo para instalar una sede de Distrito Digital en Castelló».

El espacio escogido ha sido el Espaitec de la UJI, aportando esta última el solar y la Generalitat una inversión de 6 millones. «Su ubicación aquí destaca la prioridad de alinear la universidad con la innovación para mejorar el capital humano y el tejido empresarial con cohesión social y territorial», declaró el president.

El objetivo de la institución que aterrizará en la provincia será el de «democratizar la digitalización para que todas las empresas, pequeñas y medianas, puedan tener acceso y apoyar en este proceso a emprendedores y jóvenes», detalló sobre el proyecto.

En su intervención, Puig también defendió el papel de la universidad en el fomento de la enseñanza de competencias transversales y de espíritu crítico, y abogó por ofrecer una formación con «vocación universal», en la que tengan especial protagonismo fraternidad y feminismo.

Mejorar las condiciones laborales, deberes de Alcón

Eva Alcón puso este jueves el contador a cero con la apertura de un nuevo mandato al frente del rectorado de la Universitat Jaume I (UJI) de Castellón. Sobre la mesa tiene deberes como mejorar las condiciones laborales, lograr que se materialice la mencionada reforma del sistema de financiación y poner en valor la formación y la investigación para afrontar los retos ambientales, sociales y económicos que afectan en estos momentos.

Así lo simbolizó la toma de posesión de Alcón y su Consejo de Dirección que, además de la presencia del president de la Generalitat, Ximo Puig; contó con la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Josefina Bueno; el presidente de la Diputación de Castellón, José Martí; y los rectores y rectoras de las universidades públicas valencianas, entre otras autoridades y representantes de entidades sociales.

«Vuelvo a asumir el cargo de rectora de la UJI y lo hago convencida de que tenemos margen para impulsar, desde la universidad, los cambios que necesitamos como sociedad y con la certeza de que la mejor manera de conseguirlo es con el compromiso de sumar dentro y fuera de la comunidad universitaria», señaló Alcón tras recibir la vara de mando frente a l’Estatut d’Autonomia y la Constitución.

Sobre los mencionados desafíos a afrontar, Alcón mencionó la problemática derivada de la tasa de reposición o el bloqueo del convenio colectivo «para mejorar las condiciones laborales y mitigar la precariedad de algunos colectivos». Todo ello queda plasmado en una hoja de ruta que incluye 140 acciones a trabajar en los próximos cuatro años. En ella consta también «priorizar la apuesta por una formación integral y de alto valor para el estudiantado», lo que supone «contar con una oferta académica actualizada y nuevos modelos docentes». El acto incluyó un emotivo momento de recuerdo al vicerrector Rafa Mayo.

Compartir el artículo

stats