El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ECONOMÍA

Las empleadas de hogar por fin podrán cobrar el paro: 3.500 profesionales de Castellón se beneficarán

El colectivo, uno de los más precarios, verá sus derechos equiparados a los del resto de trabajadores

Las empleadas del hogar pasarán a cotizar en el régimen general. CARLOS MONTANYES

Llevaban once años esperando y, por fin, lo han conseguido. El Congreso de los Diputados aprobó este jueves la ratificación del convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el trabajo decente las trabajadoras y trabajadores domésticos, un hecho que supone el inicio del proceso para equiparar los derechos laborales de este colectivo a los del resto de trabajadores del país. O dicho de una manera más clara: en muy pocos meses las 3.496 profesionales de Castellón que trabajan como internas, limpian casas por horas o cuidan de ancianos o niños tendrán derecho a cobrar el paro en el caso de que sean despedidas.

Isabel Barrajón, secretaria de Cooperación y Migraciones de CCOO PV, asegura que la ratificación el convenio 189 es «un paso necesario para la equitación de derechos de las trabajadoras del hogar», aunque insiste en que es solo el comienzo, dado que mucho por hacer. Y entre lo que resta, desde el sindicato destacan la necesidad de que estas profesionales se integren en el régimen general de la Seguridad Social (ahora cotizan en uno especial) y tengan acceso a todas las prestaciones.

Las reivindicaciones de los sindicatos y asociaciones que llevan años luchando por los derechos de las empleadas de hogar (más del 95% son mujeres ) tienen claros cuáles deben ser los siguientes pasos y el Gobierno ya tiene listo un decreto ley que reformulará el trabajo doméstico y que, además, recoge algunas de las principales demandas de las trabajadoras: desde el derecho a paro hasta el reconocimiento de las enfermedades profesionales. También establecerá la obligatoriedad de un contrato en el que se incluirá información sobre los días de vacaciones pagadas y descansos que dispondrán las profesionales, con qué condiciones van a trabajar y dónde, la fecha de inicio y duración del contrato, tipo de trabajo a realizar, remuneración y periodicidad de los pagos.

Un colectivo precario

El de las trabajadoras del hogar es uno de los sectores con más precariedad laboral y buena parte de estas profesionales trabajan a cambio de sueldos muy bajos. En teoría, las profesionales a jornada completa deben percibir el salario mínimo interprofesional (SMI), aunque en la práctica son frecuentes los sueldos de 500 ó 600 euros. Y con la pandemia la situación empeoró,

Precariedad y también mucho empleo sumergido. La Plataforma por la igualdad de las personas trabajadoras del hogar de Castellón estima que el sector ocupa a 5.000 personas, es decir, unas 1.300 trabajan en negro. Los sindicatos consideran que equiparar a esas profesionales con el resto de los trabajadoras provocará que emerja parte del trabajo en b. 

Compartir el artículo

stats