El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

el año pasado solo operaron ocho de ellos

La falta de personal impedirá abrir los 17 consultorios este verano en Castellón

Sanitat aún no ha publicado el plan de vacaciones, pero los sindicatos advierten de algunos cierres

Imagen del consultorio situado en el edificio Sorrolla de Peñíscola que el Ayuntamiento reclama a Sanitat reabrir este próximo verano para dar asistencia. Alba Boix

Las vacaciones de verano están a la vuelta de la esquina y la Conselleria de Sanitat todavía está pendiente de informar del plan de refuerzos que prevé para esta temporada, así como del mapa de consultorios auxiliares que abrirá en municipios de costa para atender la demanda asistencial que se dispara debido al elevado número de turistas y desplazados.

A la espera de saber los planes de la Conselleria, que insistió en que los dará a conocer en los próximos días, aunque todavía no hay fecha, los sindicatos tienen claro que la falta de personal sanitario imposibilitará abrir los 17 consultorios anunciados el año pasado en un total de 11 localidades del litoral.

De todos modos, de estos, nueve de ellos permanecieron cerrados el año pasado por dos circunstancias. Por un lado, el repunte de covid del verano pasado obligó a centralizar la atención en los centros de salud y, por otros, la escasez de sanitarios para contratar dado que las bolsas estaban agotadas, un hecho que se vuelve a dar como alertó ayer mismo el sindicato Satse. 

Reacciones de los sindicatos

«No puede ser que a estas fechas sigamos sin conocer el plan de vacaciones y, por tanto, el nivel de cobertura», señalaron desde CCOO, mientras que desde el sindicato médico CESM-CV remarcaron que este retraso imposibilitará aún más cubrir los puestos. Desde CSIF auguraron «nuevos incumplimientos por parte de la Conselleria de Sanitat. «Habrá menos consultorios o, como mucho, en lugar de habilitar los medios necesarios para que los centros estén abiertos durante todo el día, se restringirán las aperturas para que unos den servicio solo por las mañanas y otros exclusivamente por las tardes», afirmaron.

Por su parte, desde Intersindical advirtieron de que la antigüedad de algunas de estas instalaciones hace inviable su apertura.

Municipios de costa

Esta es la situación actual, de norte a sur, en cada uno de los 11 municipios:

Peñíscola

Las instalaciones ubicadas en Peñismar y en el edificio Sorolla, ambas frente a la playa Norte, llevan dos años cerradas y el Ayuntamiento insiste en la necesidad de reabrirlas, pues «servían para descongestionar y reforzar el centro de salud durante la temporada alta, ya que el número de habitantes durante la época estival, pasando de 8.442 censados a más de 120.000». Desde el consistorio remarcan que estas instalaciones están en perfecto estado y si no se abren es porque «no hay refuerzos sanitarios». Informa A. Boix.

Alcalà

El consultorio las Fuentes de Alcossebre lleva dos veranos ya cerrado, a pesar de que el año pasado sí se anunció su apertura. Desde el Ayuntamiento remitieron el pasado mayo un escrito a Sanitat para reclamar su reapertura porque «Alcossebre multiplica su población durante el período estival y este consultorio atendía mayoritariamente a personas desplazadas, siendo un importante refuerzo para el centro médico». A falta de la decisión de la Conselleria de Sanitat todo apunta a que se mantendrá clausurado y se reforzará el centro de salud.

Torreblanca

Torrenostra sí dispondrá de consultorio si se tiene en cuenta que en Semana Santa ya estuvo operativo y que desde la Conselleria han comunicado al Ayuntamiento que se abrirá a finales de este mes. 

Orpesa

Cuenta con tres centros auxiliares durante la época estival para los visitantes. El año pasado el de la avenida del Mar no se abrió, pese a estar planificado por la Conselleria. Sí estuvieron operativos el de la Concha y la Marina.

Benicàssim

Es el municipio de costa con más consultorios al tener un total de cuatro. Este mes de junio se ha abierto el de la calle Vila-real por las mañanas. «Este es el único que, de momento, han informado que vayan a abrir. En el pleno ordinario de este mes irá una moción para solicitar la apertura de los otros tres; Atlanta, Azulmar, y Vilamar, así como del de la calle Vila-real en horario permanente», indicaron desde el consistorio.

Castelló

En el aire está todavía si el consultorio de la Marjaleria estará operativo, después de que el pasado verano no diera servicio.

Almassora

 Tras dos años clausurado, Sanitat todavía no se ha pronunciado al respecto de si este verano abrirá el consultorio la Torre de Almassora. El Ayuntamiento «ya ha reclamado» en más de una ocasión a Sanitat que vuelva a estar operativo. Informa David Donaire.

Burriana

Solo estará disponible el del Grao, después de que el consultorio médico Virgen del Carmen del Puerto cerrada hace dos años por infringir los protocolos anticovid. Ahora el Ayuntamiento está llevando a cabo las gestiones oportunas para la obtención del solar para construir una infraestructura sanitaria en esta misma zona. Informa Isabel Calpe.

Nules

Es uno de los únicos que ha abierto todos los veranos, incluso en época de pandemia. Se ubica en la Terraza de l’Estany.

Moncofa

También está previsto que cuente con su tradicional consultorio auxiliar, el cual ha sido puesto a disposición de la Conselleria, por parte del consistorio, para mejorar la atención ahora que las obras de ampliación del centro de salud se han paralizado sin fecha. 

Xilxes

El consultorio situado en un municipio municipal de la calle Gravina, que fue reformado antes de la pandemia, sí dará servicio durante este verano.

Compartir el artículo

stats