El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

MÁS DE LA MITAD DEL LITORAL DECLARAN SU GUERRA AL TABACO PERO BUENA PARTE AÚN NO AFRONTAN ESTE COMPROMISO

Cerco al tabaco en 48 playas, piscinas, parques y polideportivos

Almassora se estrena como playa sin humo, y Nules y Orpesa suman más en este compromiso que no implica sanción. La AECC hará campañas en varias instalaciones este verano para proteger al menor

Playa del Serradal en Castelló. ERIK PRADAS

Cada vez más playas de toda España declaran su guerra al tabaco y en Castellón su crecimiento ha sido exponencial. Si en el 2019 la cala del Retor de Orpesa fue la única y pionera en la Comunitat; en este 2022 la cifra se ha elevado a las 48 playas sin humo, el grueso incluidas en el mapa oficial de la Conselleria de Sanitat y algunas (Vinaròs, Orpesa y Torreblanca), que aunque no aparecen, se debe a la burocracia y sus ayuntamientos confirman que mantienen su compromiso.

Las nuevas que se adhieren en este 2022 son las de Almassora (que se estrena con el tramo del Pla de la Torre), Nules (que a la de les Marines añade dos más: l’Alcúdia y Bovalar ) y en Orpesa, que computa también la Renegá que, explican, es por sí misma ya un espacio de valor ambiental a proteger, y que se suma a las calas del Retor y de Orpesa la Vella.

Evolución en la provincia.

Evolución en la provincia. Mediterráneo / Juan Carlos Gozalbo

De una en el 2019 en Orpesa se pasó a 30 en el 2020 --de Orpesa (2), Benicarló (2) y Vinaròs (26)--. Ya en el 2021 pasaron a ser 44 playas --Vinaròs (26, Benicarló )(5), Castelló (1), Nules (1), Moncofa (6), Xilxes (2), Orpesa (2) y Torreblanca (1). Y en este 2022, 48 playas --ver gráfico--, de 19,5 kilómetros de longitud (3,7 km más y 4 playas más en un año). En el listado actual de Sanitat no constan los turísticos Peñíscola, Alcossebre o Benicàssim ni tampoco la Ribera de Cabanes, Burriana, la Llosa o Almenara. Hay localidades con solo una de sus playas sin humo, como Castelló; y otras como Vinaròs, al 100%.

Cala Retor sin humo en Orpesa. Eva Bellido

De 16 municipios del litoral, 9, el 56%, tienen al menos una que planta cara a las colillas. En la práctica es una declaración de buenas intenciones, pues si alguien fuma o vapea en esta zonas con placa o bandera, no recibe sanción, pero sí información para evitar estas situaciones que generan perjuicio a la salud, al medio ambiente y a la calidad turística. 

Voluntariado y acciones

Voluntarios de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), según explica la gerente, Salomé Esteller, asisten a cursos formativos para divulgar las campañas antitabaco. Constatan que el humo perjudica a los fumadores, a los pasivos próximos y también a menores en espacios públicos al aire libre. «La exposición al humo está llegando casi al 100% de la población. Queremos informar en positivo y concienciar y no marcar al fumador», indicó Cristina de Maya, psicóloga de prevención y promoción de la salud de la AECC en Castellón. «Si alguien fuma en una playa sin humo, podemos decirle si puede hacerlo fuera, más lejos o en el paseo», propuso.

Proteger de la exposición del humo del tabaco

Además, en el epicentro está «la protección a los menores», y por ello este verano focalizarán su campaña antitabaco informativa en polideportivos, parques infantiles --la ley prohíbe fumar en zona de juegos pero no en los bancos de los aledaños--, piscinas al aire libre y playas. Para AECC, ahora mismo se incumple muchas veces la ley y se fuma en terrazas de hostelería o en las proximidades de hospitales, colegios e institutos. «¿Qué es la puerta del colegio? La ley no lo deja claro, aunque está en borrador una nueva normativa que pronto se pondrá mas dura», dijo.

Con motivo del Día Mundial sin Tabaco, se promovió una campaña en redes sociales para ir sumando espacios sin humo, desde plazas a jardines, con la propuesta de declarar como tal la plaza Mayor de Castelló y de añadir todas las que plantee la ciudadanía. 

Edad de inicio: a los 14 años

  • La media en la que los jóvenes prueban y se inician en el consumo del tabaco en Castellón está en los 14 años, según detecta la AECC.
  • Los expertos apuntan que es extraño porque con 11 años un niño rechaza el tabaco y lo ve nocivo; mientras que con 14 años sí decide fumar.
  • Apuntan a posibles causas de fumar a las compañías y lo que se ve en casa. Se intenta que ellos, en los institutos, promuevan acciones.

Más datos sobre el consumo

  • Cruzada internacional. México ha prohibido fumar o vapear en 11 espacios del centro histórico de su capital.
  • Consumo a la baja. La venta de tabaco descendió casi un 10% a comienzos del 2021 en Castellón.
  • Exfumadores. Más de 129.458 castellonenses declaran haber dejado el tabaco, al cierre del 2021.


Espacio sin humo en Torreblanca. Mediterráneo

Torreblanca y la UJI, espacios sin humo

En la provincia, la AECC ha suscrito convenios con el ayuntamiento de Torreblanca y la UJI para ir sumando lugares al aire libre libres de la contaminación del tabaco. En la UJI, se desarrolla un curso dirigido a la comunidad universitaria enganchada al tabaco para que se deshabitúe. Se han detectado como los espacios más críticos para plantar cara a las colillas el Ágora en general y en las escalinatas del campus, que es donde más se fuma y se quiere intentar convertir en un espacio libre de humos.

Estos tampoco tienen un componente sancionador, sino de persuasión social. En Torreblanca ya tienen este tipo de espacios además de una de sus playas, la del Prat. El concejal de Turismo de Torreblanca, Rubén de la Cruz, explicó que ya contaban con «la terraza y jardines del Espacio Natura» -- un edificio utilizado como Centro de Interpretación del parque natural del Prat de Cabanes-Torreblanca-- como espacio libre de humo; y ahora para esta campaña estival, se añade otro, «la zona de las palmeras de Igoa, muy concurrida y situada cerca del mar y próxima a la biblioteca del mar», dijo. 

Casi 20 kilómetros

En España son más de 500 las playas sin humos que, «según la Organización Mundial de la Salud (OMS), ayudan a disminuir la exposición pasiva al humo del tabaco, que causa más de 1,2 millones de muertes prematuras al año en todo el mundo; al tiempo que se ataja la basura y se evitan perjuicios al medio ambiente causados por las colillas de tabaco». Hace años se llegaron a impulsar los ceniceros cono para evitar estos desperdicios pero ahora la línea estratégica es evitar que se fume. El covid-19 de hecho hizo que no se permitiera si no se podía mantener la distancia de seguridad con otras personas; y la prohibición de fumar en terrazas de bares y restaurantes todavía persiste y se ha decidido mantener sine die, bajo apercibimiento económico.

Compartir el artículo

stats