La Diputación de Castellón aprobará en el pleno de junio una declaración institucional en defensa al derecho a la plena igualdad, la dignidad y el libre desarrollo de la identidad sexual y de género, con motivo de la celebración del 28 de junio, Día Internacional del Orgullo LGBTI. Se trata de una propuesta del equipo de gobierno que conforman PSPV-PSOE y Compromís, que saldrá adelante con el voto afirmativo de los otros dos partidos que cuentan con representación en la institución: Partido Popular y Ciudadanos.

Es una propuesta con la que se pretende contribuir a poner freno a los discursos del odio por la vía de la concienciación social. Con ella, los grupos políticos de la Diputación intentan favorecer un cambio de mentalidad que ayude a erradicar las actitudes LGTBIfóbicas.

"Tejer consensos"

La declaración también apuesta por «tejer consensos para adoptar medidas que prohíban y eliminen el trato discriminatorio basado en la orientación sexual o la identidad de género en cualquier nivel de la administración y mejorar así la legislación vigente».

La Diputación de Castellón notificará el acuerdo adoptado en el pleno a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), la Generalitat Valenciana, colectivos y asociaciones LGTBI y a todos los ayuntamientos de la provincia, ya que son las instituciones más próximas a la ciudadanía y también pueden implicarse en acciones a favor de la igualdad y defensa de convivencia, independientemente razas, etnias, religiones, o identidades sexuales.