Castellón tiene un motivo más para sacar pecho, pues su universidad, la UJI, se acaba de proclamar la gran vencedora de los XIII Premios Nacionales de Diseño y Sostenibilidad de Envase y Embalaje. La universidad castellonense ha arrasado con tres premios en un certamen en el que han participado 614 alumnos de más de 30 centros educativos, que han presentado sus proyectos para dar respuesta a los retos planteados de manera innovadora.

El mejor cierre para un paquete de toallitas

En primer lugar, los alumnos de la UJI Ariadna Montiel y César Izquierdo, con su proyecto "IMANtap” han dado respuesta al reto propuesto por la empresa Ubesol, fabricante de productos de higiene, cosmética y salud, que ha buscado mejorar la sostenibilidad de sus envases, en concreto conseguir un cierre reutilizable que garantice la estanquidad. 

Ariadna Montiel y César Izquierdo, en la XIII Edición de los Premios Nacionales de Diseño y Sostenibilidad de Envase y Embalaje. IVÁN ARLANDIS

El de Montiel e Izquierdo permite así cambiar el concepto de cierre ideal para las toallitas. Una solución que, utilizando imanes, hace posible la reutilización de estos artilugios de un paquete a otro. Además, en el diseño del cierre se han añadido dos lengüetas en su interior para asegurar que la extracción de las toallitas sea de una en una y no salgan varias a la vez.

María López de la Universidad Politécnica de Madrid por su proyecto “Eco-cap”, y Lucia Seco, Aitana Alonso y Mar Peloche de la Universidad Politécnica de Valencia, han obtenido un Accésit en esta categoría.  

Circularidad en el sector del agua embotellada 

Otros alumnos de la UJI premiados han sido Laura Colastra y Javier Piquer con su proyecto “W-BOT”. La empresa Solan de Cabras ha propuesto a los estudiantes un reto exigente en el que debían crear un gran formato para el consumo de agua en los hogares, que pese a su volumen sea fácil de manejar. Colastra y Piquer han diseñado un nuevo concepto de garrafa de agua basado en un sistema de plegado por aplastamiento, que logra una reducción considerable de su volumen mientras esta se va vaciando, facilitando así su usabilidad en todo momento. Incluye además un tapón que permite la dispensación de agua directa desde el frigorífico o cualquier otro espacio.

En este reto han obtenido el Accésit Ana Isabel Gaviria de la Universidad Complutense de Madrid y Oxel Pereda, Jon Zamakola y Danel Cid de la Mondragon Unibertsitatea con su proyecto “Solan Eco Can”.

Rediseño para la seguridad de los productos durante el transporte

Y, por último, la Universitat Jaume I ha obtenido su tercer galardón con “Niupack C” de los alumnos Pau García y José Ramón López. Ante el reto de la especializada en el mercado del embalaje para la protección de mercancías durante el transporte, J2 Servid, ha retado a los estudiantes a mejorar su sistema de protección de mercancía de una manera sostenible. 

Pau García y José Ramón López, dos de los alumnos de la UJI premiados en el certamen. IVÁN ARLANDIS

Un proyecto que ha permitido mejorar su sistema actual con un modelo práctico y funcional. Se trata de un embalaje de protección con un mallado de diferentes grosores y huecos compatibles con una gama más amplia de productos, con una tapa totalmente plegable, que puede reutilizarse entre cinco y seis veces.

Los Accésits en este reto han sido para Raquel Sánchez, Teresa Nieto y Marina Vega con su proyecto “Niupack Multi-Pack” y el proyecto “Niupack-Sistema Modular” de Juan Fuentes, Elsa Colina y Alberto Álvarez ambos de la Universidad de Valladolid.

Sobre los Premios 

El Cluster de Innovación en Envase y Embalaje convocó en 2009 por primera vez estos Premios Nacionales con el objetivo de fomentar la innovación, el diseño y la sostenibilidad en el sector, reforzando el vínculo entre el mundo empresarial y el universitario.  

En las doce ediciones anteriores, más de 3000 estudiantes han presentado sus propuestas como respuesta a los retos planteados por más de 65 empresas fabricantes o usuarias de envase y embalaje que han colaborado en estos premios. Los ganadores, uno por proyecto, recibirán un premio de 800€ para el primer clasificado, 400€ para el 2º y 3º, y un diploma acreditativo.