El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Calculadora de esperanza de vida: Si naciste aquí...podrías vivir estos años

Castellón tiene dos de las cinco comarcas donde nacen más niños

La Plana Alta y el Baix Maestrat registraron la tasa de natalidad más alta, aunque aún insuficiente para el reemplazo poblacional. Las mujeres más longevas de la Comunitat son las del Alto Mijares, solo superadas por el Camp de Túria

Cirat es un pueblo del Alto Mijares, comarca con alta esperanza de vida pero también con más mortalidad. MANOLO NEBOT

El cliché de un interior de Castellón envejecido y necesitado de población joven es cierto pero lo es también que algunas de estas comarcas de zonas rurales destacan por su mayor esperanza de vida y hasta lideran tasas de fecundidad --en relación a sus habitantes--. Así consta en el reciente informe demográfico del Instituto Valenciano de Estadística (IVE) relativo al 2020 --el año de la pandemia.

Castellón figura en el top 5 de la Comunitat donde más niños nacen, con dos de las cinco comarcas con más nota: Plana Alta (tercera) y Baix Maestrat (cuarta). «Es algo lógico por las buenas perspectivas económicas (relativas) de esas dos comarcas litorales, con abundancia de población joven reforzada por las corrientes migratorias de finales del siglo XX y la comodidad de la vida en estas áreas urbanas de baja densidad, en las que todo está cerca y no se vive el estrés de las grandes urbes. Este aspecto positivo se explicaría por la calidad de vida de esas zonas urbanas», razona el profesor de Geografía y sociólogo de la UJI, Javier Soriano.

Natalidad en Castellón en el primer año de la pandemia, 2020. Mediterráneo / Juan Carlos Gozalbo / EPI

Las comarcas con menor edad media de la progenitora al nacer su primer hijo son la Vega Baja, la Marina Baixa y el Baix Maestrat. «Las tres con economía saneada, buena calidad de vida, densidad demográfica media...Eso ayuda», indicó. Así, las madres primerizas más jóvenes son las del Baix Maestrat --primeras en Castellón y terceras de la Comunitat--; y tienen su primer hijo a los 30 años, uno por debajo de la media--. «Es positivo, aunque la edad sigue al alza y las previsiones no mejoran. Cuesta mucho lograr estabilidad laboral y económica, y la decisión se pospone», avisa el experto. 

El citado estudio concluye que las mujeres más longevas de la Comunitat son las del Alto Mijares, solo superadas por las del Camp de Túria. Y si se analiza su esperanza de vida máxima llegados a los 65 años son número 1, y se estima que pueden vivir hasta los 89,33 años. Y los hombres, viven más tiempo en Alto Mijares y Alto Palancia. Con todo, el Alto Mijares tiene la tasa más alta de mortalidad de la autonomía; Alt Maestrat (tercera) y Els Ports (cuarta). 

Mortalidad en Castellón en el año de la pandemia.

Mortalidad en Castellón en el año de la pandemia. Mediterráneo / Juan Carlos Gozalbo

Calculadora. Si naciste aquí, podrías vivir...

El Instituto Valenciano de Estadística realiza una prospectiva de la esperanza de vida a partir de los 65 años. Esta es su estimación para la provincia de Castellón.

  1. Hombres: en Els Ports (hasta los 83,84 años), l’Alt Maestrat (83,85), Baix Maestrat (83,96), Alcalatén (83,8), Plana Alta (83,74), Plana Baixa (83,43), Alto Palancia (84,07) y Alto Mijares (84,31, el ‘top’). 
  2. Mujeres: en Els Ports (hasta los 87,4 años) , l’Alt Maestrat (87,52), Baix Maestrat (87,59), Alcalatén (86,96), Plana Alta (87,53), Plana Baixa (86,96), Alto Palancia (87,54) y Alto Mijares (88,52, el máximo). 


Calidad de vida en las zonas de montaña

El experto de la UJI valora que «son estadísticas más o menos habituales en estas primeras décadas de siglo». «En zonas de montaña la esperanza de vida es mayor que en las urbanas. Son parámetros lógicos porque vive menos población y vive más años. Es fácil ligarlo a la tranquilidad, ausencia de contaminación y alimentación más sana, típico de esos territorios. Es una buena muestra de las alternativas de futuro para estas tierras: hay trabajo en servicios asistenciales, por ejemplo, y esto ayudaría a fijar habitantes», dice.

Esperanza de vida de hombres y mujeres. Mediterráneo / Juan Carlos Gozalbo / EPI

En su opinión, «es reseñable la buena posición castellonense en fecundidad, aunque toda España está muy por debajo del umbral que permite reemplazar a la población». Lideran la Comunitat la Vega Baja, Els Ports y el Baix Maestrat, estas dos últimas de Castellón. «Es normal porque con tasas de natalidad muy poco por encima de otras comarcas, como su población es menor en número, el indicador es positivo, pero engañoso. No hay más nacimientos en global, solo en relación al total de habitantes. No obstante, invita al optimismo por la revitalización de comarcas del interior como Els Ports, un buen ejemplo de que, con dotaciones suficientes, desarrollo económico y medio rural, sí hay opciones de futuro», reflexiona.

Compartir el artículo

stats