La escalada de precios con la inflación y el sobrecoste de la energía en Castellón, desde la luz a la gasolina, han hecho cambiar las prioridades en la cesta de la compra de los castellonenses. El informe del Consejo de Cámaras de la Comunitat (Pateco), de hecho, concluye que más de la mitad del presupuesto de un hogar de Castellón, en 2021, fue para alimentación y bebidas. Una cuarta parte se destinó para moda, calzado y complementos; el 14%, en hábitat; ocio y cultura, un 4%; y la tecnología se quedó a la cola, con un 2,4%, aproximadamente, a la cola. El gráfico adjunto, eso sí, habla del presupuesto que desembolsa cada persona.

Frutas y verduras en supermercado. EUROPA PRESS - Archivo

La escalada de precios del último año --apuntan desde el Observatorio Pateco-- ha provocado cambios en los hábitos de consumo. Los clientes han priorizado la compra de bienes esenciales (alimentación y bienes de mantenimiento de la vivienda) y han reducido el gasto de productos aplazables (moda y cuidado personal, muebles y productos para el hábitat, vehículos, productos de ocio y cultura, etc.) y sociales (viajes, servicios deportivos, restauración, alojamientos, etc.).

Una nueva herramienta en tiempos de inflación: el Observatorio de Precios del Consumo

La Generalitat valenciana acaba de impulsar la creación del Observatorio de Precios de Consumo, que estará presidido por la persona titular de la dirección general de Comercio, Artesanía y Consumo, Rosana Seguí, e integrado por dos personas representantes de las federaciones y asociaciones que sean miembros titulares del Pleno del Consejo de Personas Consumidoras y Usuarias de la Comunidad Valenciana. En concreto son Vicenta Alcácer, de Tyrius Asociación de Amas de Casa y Consumidores TYRIUS, y Vicente Inglada, de la Unión de Consumidores de la Comunidad Valenciana. Además, formarán parte del grupo de trabajo, como personal experto, las personas titulares de las direcciones generales de Economía Sostenible, de Análisis y Políticas Públicas, José Soler, y de la dirección del Instituto Valenciano de Estadística (IVE), David González.

Gasto en tecnología. EDUARDI PARRA/EUROPA PRESS

Los objetivos generales del Observatorio de Precios de consumo de la Comunitat Valenciana son disponer de las herramientas más adecuadas para la información y seguimiento de los precios de los productos, bienes y servicios con mayor impacto en el consumo de la ciudadanía.

El Observatorio tiene carácter consultivo, participativo, de asesoramiento, información y estudio en materia de precios, a fin de garantizar la defensa de las personas consumidoras y favorecerá la transparencia y la racionalidad en el proceso de formación de los precios. Todas ellas razones de interés general.

En este sentido, este observatorio debe permitir al Consell el análisis y la difusión institucional de la información relativa a la evolución de los precios de los productos de consumo. Esta información que se pondrá a disposición del conjunto de la ciudadanía, así como para el conjunto de los agentes económicos y sociales que intervienen en el libre mercado de productos.