La provincia de Castellón contará este verano con un dispositivo de 750 efectivos humanos, 200 vehículos, y 5 medios aéreos (3 aviones Air Tractor y 2 helicópteros dotados de unidad helitransportada de bomberos forestales). De los 750 efectivos forman parte bomberos forestales de la Generalitat Valenciana, los bomberos profesionales y voluntarios de la Diputación de Castellón y también los voluntarios de Protección Civil de la institución provincial. Son datos hechos públicos en la presentación del dispositivo de medios de extinción del Consorcio Provincial de Bomberos para el verano.

Responsabilidad y seny

En el acto, el presidente de la Diputación, José Martí, hizo un llamamiento a la ciudadanía pues "la responsabilidad individual y colectiva juega un papel muy importante en la prevención de incendios. Por esto me gustaría pedir responsabilidad sin duda la prevención es la mejor herramienta para evitar daños personales y medioambientales. Disfrutemos de este verano con responsabilidad, trellat y seny y hagamos que sea un verano libre de incendios".

Inversiones de Diputación

El presidente Martí también destacó que a finales de 2022 el actual equipo de gobierno habrá completado desde 2019 un periodo de inversiones en medios materiales de 7 millones de euros, que son la suma de los 5,5 millones ya invertidos y los 1,5 millones previstos para este ejercicio. También ha hecho referencia a los 2 millones de euros invertidos en el parque de bomberos de voluntarios de Benassal y el de voluntarios de Protección Civil de l’Alcora. De cara al futuro, está previsto invertir 2 millones de euros en un nuevo parque de bomberos profesionales en Oropesa y 500.000 euros en la reforma del parque de bomberos profesionales de Nules.

Oposiciones

En cuanto a personal, ha recordado que ya se han resuelto las oposiciones al cuerpo con la incorporación de 17 bomberos y 7 cabos que ya están operativos. Además, se ha abierto una bolsa de trabajo compuesta por 20 personas, para que se pueda disponer de ellos en caso de necesidad. También ha referido que desde 2019. A su vez, se han contratado 3 auxiliares en los servicios centrales y 2 operadores, estando prevista para este año la incorporación de 5 oficiales de guardia.