El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

MEDIO AMBIENTE

El cambio climático elevará un 40% el riesgo de incendios forestales

Los vuelos preventivos se amplían a junio y octubre en un estío que se prevé cálido y seco con mayor afluencia a parques naturales

Los bomberos sofocando un incendio

Con el incremento de 1,5 grados en las temperaturas por el cambio climático, los incendios forestales se van a disparar un 40%. Así lo dijo ayer la consellera de Justicia, Gabriel Bravo, quien hizo un llamamiento a la necesidad de preservar el patrimonio natural que atesora Castellón y la Comunitat, cuyo valor es «incalculable».

Bravo hizo esta valoración en la presentación de la campaña de prevención y extinción ante un verano, que, según las previsiones, va a ser cálido y con acusada sequía, dijo José Quereda, catedrático de Climatología de la Jaume I.

Bravo explicó que, «desde 2015 hemos orientado todas nuestras políticas de gestión de las emergencias a adecuar nuestros dispositivos a los retos que impone el cambio climático, como la nueva tipología de incendios, más virulenta e imprevisible, como estamos viendo ahora con el de Sierra Bermeja en Málaga».

Primavera húmeda

Venimos de una primavera muy lluviosa, como también pasó en 2021, lo que ha aportado humedad a los montes y los ha hecho más resistentes al fuego. Aun así, dijo Bravo, «no podemos bajar la guardia», recordando el incendio ocurrido en Azuébar, el pasado verano, el más grave del año. 

Responsabilidad

Por ello, el presidente de la Diputación, José Martí, hizo un llamamiento a «la responsabilidad individual y colectiva, que juegan un papel muy importante en la prevención»: «Disfrutemos con responsabilidad, trellat y seny y hagamos de este un verano libre de incendios» apeló.

«Disfrutemos con responsabilidad, trellat y seny y hagamos de este un verano libre de incendios»

decoration

Bravo también usó esa palabra, apelando a la responsabilidad de la ciudadanía si se realizan actividades en espacios naturales, y a la colaboración con los servicios de emergencias si somos testigos de un fuego. «La campaña de verano acaba de comenzar. Solo este fin de semana ha habido cinco fuegos. Nos enfrentamos a las temporadas con mayor riesgo de incendios forestales y estamos preparados para combatirlo», aseveró.

Parajes naturales

Añadió Bravo que la afluencia a nuestros parajes naturales crecerá este verano tras dos años de restricciones derivadas de la pandemia y, por tanto, a mayores visitas también se incrementa el riesgo de este tipo de siniestros. 

Refuerzos de vuelos en primavera y otoño

Además, como novedad, este año Conselleria va ampliar el tiempo de servicio de los helicópteros de prevención y extinción para que ese operativo esté activo todo el año, para duplicar la capacidad de respuesta durante la primavera y el otoño, pues el cambio climático ha provocado que los incendios forestales ya no se den únicamente en estío.

Cambio climático y temperaturas altas

En esta línea, el jefe de Climatología de la Agencia Estatal Aemet, José Ángel Núñez, señaló que los índices de ignición están muy relacionados con las temperaturas altas. «En la provincia la temperatura ha ascendido 1,1 grados desde 1950, y el ascenso ha sido más intenso en verano, con 1,4 grados de alza. Los escenarios para el siglo XXI indican que el ascenso térmico continuará, lo que dará lugar a más número de días con índices de ignición adversos y una expansión del periodo en el que se producen los índices altos hacia el otoño y, sobre todo, hacia la primavera», manifestó. Núñez, sin embargo matizó que también entran en juego otros factores, como la humedad de la vegetación, el carácter pluviométrico de meses anteriores o el viento, pues el poniente facilita la propagación de fuegos, pero esta situación no se puede prever hasta unos pocos días antes. 

Sequía

A su vez, Quereda se refirió al «horizonte de sequía que venimos padeciendo. «El hecho de que prácticamente no se hayan registrado lluvias en los últimos 40 días corresponde a una configuración del escenario del cambio climático. La intensificación del ciclo hidrológico como consecuencia del aumento en las evapotranspiraciones es un factor de primer orden en la potenciación de los incendios», avisó. 

Compartir el artículo

stats