El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

dificultades en el acceso a un domicilio para personas vulnerables

Castellón debe duplicar la vivienda protegida para cubrir la demanda

La provincia tiene 412 familias en espera frente a los 206 hogares promovidos desde 2014. La mayoría de los solicitantes requiere un alquiler, pese a ser el mercado con menor oferta

Un trabajador de la construcción trabaja en una obra de nueva promoción de la capital en una imagen de archivo. GABRIEL UTIEL BLANCO

Castellón necesita el doble de vivienda de protección oficial (VPO) para atender la demanda de las personas más vulnerables que solicitan el acceso a algunos de estos hogares.

Los últimos datos de la Dirección General de Emergencia Habitacional de la Conselleria de Vivienda aportados a este periódico señalan que 412 familias están inscritas ahora en el Registro de Demandantes de Vivienda a la espera de acceder a un domicilio protegido en la provincia.

Sin embargo, los datos de las nuevas promociones de VPO realizadas a lo largo de los últimos años evidencian que la espera puede ser larga. Desde el 2014, las instituciones estatales y autonómicas han ejecutado 206 viviendas protegidas en Castellón. Ninguna de ellas en lo que va de año ni durante el 2015, 2016 y 2018. De hecho, los años con mayor actividad fueron el 2020 y 2021, con 59 calificaciones cada uno, tal y como refleja la estadística del Ministerio de Agenda Urbana.

Promociones de vivienda de protección oficial en Castellón MEDITERRÁNEO

Todo lo generado en nueve años no sería suficiente para cubrir la lista de espera, pues sería necesario duplicar la oferta y agilizar su creación.

Por ámbitos

Otra cuestión a resolver es que la vivienda que se genere se adapte a las necesidades existentes, cosa que tampoco ocurre en estos momentos. Todas las nuevas promociones de vivienda de protección oficial desde el 2014 se destinaron a la venta, mientras que ninguna de ellas se dedicó al arrendamiento ni tampoco al alquiler con opción a compra.

En cambio, la mayoría de los inscritos como demandantes solicita acceder a un alquiler: 377 de los 412 optan por esta opción. O lo que es lo mismo, el 91,5%. Mientras, otros 22 requieren un hogar en propiedad y 13 recurriendo a otras fórmulas propuestas.

Los motivos

La falta de incentivos para que el sector privado desarrolle este tipo de promociones y el bajo precio que percibe pese al incremento del coste de las materias primas sigue siendo el principal escollo para acabar con el déficit de VPO, según apuntaron desde la Asociación Provincial de Empresas de la Construcción de Castellón (Apecc), quienes reclamaron a las instituciones la puesta en marcha de incentivos.

Compartir el artículo

stats