El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JUSTICIA

Exigen otro juzgado en Nules para que deje de ser el más colapsado

La Conselleria ve prioritario el nuevo órgano y confía en que el Gobierno lo autorice

Foto de archivo del juzgado de Nules

La Conselleria de Justicia ha propuesto como prioritaria ante el Ministerio la autorización de un nuevo juzgado en Nules, con lo que confía en que este sea autorizado por parte del Gobierno en el 2022 ya que normalmente suele tener en cuenta las peticiones que marca la Generalitat. Así lo explicaron ayer fuentes del departamento que dirige Gabriela Bravo, después de ser consultados por las medidas para paliar la saturación que padece la justicia provincial.

Congestión

Y es que, como publicó Mediterráneo este sábado, la provincia de Castellón es la que tiene la peor tasa de congestión de la Comunitat, con 3,11 en el primer trimestre del año, frente a las 2,51 de Alicante y Valencia. De hecho, Nules es el partido judicial con peores datos, con una cifra del 5,32, la más elevada de la Comunitat. También Vinaròs estaba por encima de la media autonómica (3,45)

Dispositivo

En ese sentido, la consellera señaló este lunes en su visita a Castelló, para presentar el dispositivo contra incendios para este verano, que los juzgados de Nules están todos reforzados y que, en toda la provincia de Castellón, la inversión en personal para fortalecer las plantillas existentes supera el medio millón de euros, con 25 puestos de refuerzo y cinco prolongaciones de jornada este año.

Refuerzos

«En la petición de órganos judiciales que hemos planteado al Ministerio de Justicia para este 2022 hemos solicitado un nuevo juzgado en Nules», aseveró la consellera de Justicia «Somos conscientes de la gran carga de trabajo de este partido judicial y a los refuerzos --antes citados a nivel provincia-- se unirá un nuevo juzgado porque necesitamos ampliar la planta judicial ante el incremento de trabajo», expuso la titular de Justicia, a preguntas del periódico Mediterráneo.

Hay que recordar que los funcionarios se manifestaron el pasado mes de mayo para exigir más medios y una subida salarial ante la elevada carga de trabajo que padecen, pues, según indicaron fuentes judiciales, la sobrecarga supera en un 60% las ratios que marca el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). 

Aunque el Ministerio, según las mismas fuentes, todavía no ha oficializado cuáles son los órganos que autorizará, desde la Conselleria de Justicia esperan que Nules sea una realidad este año. 

Compartir el artículo

stats