El tiempo en la Comunitat Valenciana ha sufrido un inesperado giro al final de la tarde de este martes. Las temperaturas altas, con máximas de 40º centígrados registrados en municipios como Utiel, han marcado una jornada marcada por el bochorno y el calor fuera de lo común para el mes de junio.

Pero por la mitad norte ha entrado de forma progresiva una tormenta eléctrica que ha ocasionado diferentes focos de incendios por la geografía de la Comunitat e iluminado el cielo de las provincias de Castellón y Valencia.

En Castellón, la tormenta eléctrica ha provocado un incendio forestal en El Toro, que se ha dado por extinguido a las 19.00 horas, según ha anunciado Emergencias de la Generalitat Valenciana. Ya por la noche, pasadas las 21.00 horas, la alarma ha saltado también en la comarca del Alto Palancia, en el término municipal de Altura. Un rayo ha provocado un foco de fuego en la zona conocida como Masía Cucalón, hasta donde se han desplazado un coordinador forestal y una dotación de bomberos del Consorcio Provincial de Castellón, además de tres unidades de bomberos forestales de la Generalitat.

A última hora de este martes otro incendio provocado por las tormentas eléctricas se ha declarado en Rossell, en el Baix Maestrat, del que se ha hecho cargo una dotación de bomberos de la Diputación de Castellón y otra de forestales la Generalitat Valenciana.

Aviso amarillo

La Comunitat Valenciana está en aviso amarillo por temperaturas que podrán alcanzar los 38º, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en las horas centrales de este miércoles. Más en concreto, el cielo estará poco nuboso con intervalos de nubes altas a lo largo de la jornada. La nubosidad de evolución diurna a partir del mediodía en el interior de Castellón, sin descartar chubascos o tormentas aisladas ya que en esa zona ha tenido lugar un reventón cálido, concretamente en La Serratella.

De hecho, la Comunitat Valenciana ha superado este martes la barrera de los 40 grados por primera vez en el año 2022, y ha sido en el municipio de Utiel, que ha anotado concretamente 40,1º en plena ola de calor, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).