El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La violencia machista se duplica en un año con 9 denuncias al día en Castellón

El maltrato escala en la provincia con 801 casos en los primeros tres meses del año

Un hombre cierra el puño de forma violenta mientras una mujer se encuentra agachada junto a una pared. PACO POYATO

La lacra de la violencia machista es, sin duda, una de las mayores asignaturas pendientes de la sociedad y la provincia no es una excepción. El número de denuncias interpuestas por maltrato a la mujer (ya sea en forma de violencia física, psíquica, vicaria o acoso) en Castellón se ha duplicado este año, tal y como demuestran los datos hechos públicos ayer por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Y es que, si en el primer trimestre del 2021 se interpusieron un total de 366, en este ejercicio fueron nada menos que 80.

Este hecho puede tener, según algunos expertos, una lectura positiva y es la visibilización cada vez más extendida, a través del acto de denunciar, de un tipo de delitos que antes se ocultaban en el hogar. Sin embargo, otros investigadores especialistas en la materia, señalan que el volumen de casos que llegan a cuarteles y comisarías de la provincia es «inaceptable» en pleno siglo XXI y supone una evidencia de que queda un largo camino para erradicar la violencia de género.

La OMS

Según la Organización Mundial de la Salud, hasta el 70% de las mujeres ha sufrido violencia física y/o sexual por parte de un compañero sentimental, tal y como señala Oxfam Intermón, una oenegé que días atrás analizó la violencia machista en Castellón de la mano de dos componentes de la Guardia Civil con una amplia experiencia en la materia.

Según los datos revelados ayer, entre los meses de enero y marzo aumentó el porcentaje de mujeres de nacionalidad española que se decidió a alzar la voz contra el maltrato. Y es que, de las 801 personas que denunciaron, el 74% eran nacionales y el 26%, extranjeras. Un año atrás, en cambio, las víctimas no españolas alcanzaban el 40%, frente al 60% de españolas.

El maltrato en la pandemia

La provincia sumó casi 1.200 nuevas víctimas de violencia machista en los dos años transcurridos desde que se iniciara la pandemia del coronavirus en marzo del 2020. Así lo reflejan las cifras del Sistema de VioGén del Ministerio del Interior, que contabilizaron un total de 9.266 mujeres maltratadas en toda la provincia, frente a las 8.087 de antes del covid-19.

Aunque durante las primeras semanas del confinamiento hubo casi una paralización de las denuncias --sí se actuaba de oficio en caso de intervención policial y se podía denunciar, pero muchas víctimas estaban recluidas junto a sus agresores y decidieron esperar al fin del Estado de Alarma--, la realidad del maltrato continuó.

Según los mismos datos ministeriales, en las bases de datos de Interior figuran 29 menores de edad como víctimas directas en Castellón y en 258 casos hay también niños y niñas en situación de especial vulnerabilidad o riesgo. 

Una tasa inferior a la media

A pesar del sustancial incremento de las denuncias en Castellón, la tasa de víctimas por violencia de género por cada 10.000 mujeres es inferior en la provincia a la media nacional y también a la autonómica. Ese dato se sitúa en Castellón en 16 maltratadas por cada 10.000 féminas, mientras que Alicante y Valencia superan la media nacional, con un 23,5 y 22,7, respectivamente.

1.148 mujeres y 47 niños muertos desde 2003

En lo que va de año, la violencia machista ha segado la vida de 18 mujeres y un menor, engrosando la dolorosa e inaceptable cifra de 1.148 mujeres y 47 menores asesinados desde el 1 de enero de 2003. Por ello, la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Ángeles Carmona, insistió ayer en la necesidad de no bajar la guardia y en la importancia de que todas las instituciones sigan trabajando de forma coordinada en su prevención. Según el CGPJ, siete de cada 10 denuncias las presenta la propia víctima.

Compartir el artículo

stats