En los últimos 12 meses, de mayo del 2021 a abril del 2022, en la Comunitat Valenciana se han registrado un total de 7.934 accidentes in itínere, con un aumento de 1.690 casos en relación con el mismo periodo del año anterior lo que representa un incremento del 27,1%, según el Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo, INVASSAT.  Esto son los accidentes que sufre el trabajador al ir o al volver del lugar de trabajo.

En la provincia de Castellón, en el mismo periodo interanual, el número de accidentes in itínere subió a 814, con un aumento de 135 casos en relación con el mismo periodo del año anterior, y un incremento del 19’9%.

La provincia de Valencia ha sido donde más accidentes in itínere se han producido, con 4.667, con un aumento de 997 casos en relación con el mismo periodo del año anterior, lo que representa una subida del 27,2%.

También en la provincia de Alicante, en el periodo considerado se registraron 2.453 accidentes in itínere, 558 casos más en relación con el mismo periodo del año anterior, y un incremento del  29,5%.

Sensibilización

Ante estas cifras y con el objetivo de prevenir y  contribuir a reducir los accidentes de tráfico laborales, Unión de Mutuas en colaboración con la Fundación FUNDTRAFIC, ha realizado este miércoles en Castellón, una jornada preventiva con simuladores de conducción de alta inmersión para sensibilizar a las empresas sobre la importancia de integrar la seguridad vial dentro de la cultura de las organizaciones.

La jornada ha estado dirigida a empresarios y directivos, y ha contado con el presidente de FUNDTRAFIC, Francisco Canes, quien en su  ponencia de concienciación sobre la importancia de la seguridad vial y la prevención ha destacado que “en seguridad vial laboral hay que poner el acento en la prevención. Hay que visibilizar las consecuencias de los accidentes dado los problemas físicos, sociales, sanitarios y pérdida de bienestar que conllevan; no sólo afectan a las víctimas sino también a sus familiares, empresas y compañeros de trabajo.”

Simuladores

Una vez finalizada la parte teórica los empresarios y directivos participantes  se han trasladado a los simuladores de coche, moto y vehículo de vuelco que Unión de Mutuas ha puesto a su disposición en las instalaciones de la mutua.

 A través de la realidad de alta inmersión en los simuladores de coches, los asistentes han vivido en primera persona todo tipo de situaciones que se pueden encontrar en el tráfico rodado, sin exposición a ningún peligro. Los simuladores permiten recrear las consecuencias de las distracciones al volante, el efecto del consumo de alcohol y drogas al volante, la climatología adversa, o los fallos y averías mecánicas.

Con el  simulador de vuelco han podido comprobar la eficacia de la correcta colocación del cinturón de seguridad  y la correcta evacuación del vehículo volcado. El simulador de moto permite reforzar la conducción defensiva, a través de diferentes situaciones de imprevisibilidad, visibilidad, adherencia, tipo de vía y diferentes tipos de motocicletas.

También, los participantes han realizado un circuito de sensibilización sobre diversidad funcional, en la  que han probado la experiencia de llevar una silla de ruedas. Por una parte han podido empatizar con el colectivo de personas con movilidad reducida y, por otra, visualizar una de las posibles consecuencias de un accidente de tráfico.

La jornada de este miércoles se realizará también el jueves 16 en Valencia y próximamente en Barcelona y Madrid.  “Con ellas queremos proporcionar conductas seguras al volante y para ello incorporamos tecnología avanzada de simulación y la realidad de alta inmersión como potente herramienta de sensibilización. Gracias a las distintas experiencias en la carretera y su efecto de realidad, se consigue un cambio en la percepción del riesgo de los conductores que perdura en el tiempo como medida preventiva”, ha manifestado el responsable de prevención con cargo a cuotas de Unión de Mutuas, Emilio Gómez.