Cáritas Diocesana de Segorbe-Castellón presentó este miércoles la memorial anual correspondiente al ejercicio 2021, en un acto presidido por el Obispo de la Diócesis, Casimiro López Llorente. El análisis de los datos que presentó el director de Cáritas Diocesana, Juan Manuel Aragonés, constata el «ensanchamiento» de la exclusión social, en especial entre aquellos con más dificultades de integración. En total, la institución atendió a 13.892 personas en el 2021.

«El que era pobre, ahora es más pobre». Así se traduce ese ensanchamiento de la exclusión. Crece la cronicidad, la integración precaria y la exclusión severa, mientras se reduce la integración plena, como explicaron los responsables de Cáritas, que cuenta con 97 Cáritas Parroquiales en Segorbe-Castellón y 868 voluntarios. De las actuaciones se beneficiaron 25.565 personas, y se destinó a ello casi 5,5 millones de euros. Respecto al año anterior, desciende el número de personas atendidas. En 2020, en plena crisis del covid, fueron 16.815.

El informe de Cáritas apunta que las consecuencias de la pandemia afectaron especialmente a las personas sin hogar. En el servicio de acogida se atendieron a 917 personas, de las que el 44% viven «literalmente» en la calle, y el resto en situación precaria.

Datos. Mediterráneo

Atención jurídica 

Te puede interesar:

Entre los servicios que ofrece Cáritas a los más necesitados asoman también el jurídico, con 390 atenciones; el proyecto Bartimeo, que acompaña a personas con alto grado de deterioro y exclusión social, con 370 intervenciones de calle; el de empleo, con 1.165 personas atendidas; o las acogidas parroquiales. También se avisa del daño de la pandemia en la salud psicoemocional y el aumento de la soledad, y se valora el Ingreso Mínimo Vital y la Renta Valenciana de Inclusión, pese a las «dificultades». 

Impulso al proyecto Betania para sumar viviendas de alquiler social 

La crisis está dificultando el acceso a una vivienda digna, un elemento «clave» en las dinámicas de exclusión para muchas personas y familias. Así lo explicaron el Obispo de la Diócesis, Casimiro López Llorente, y el delegado episcopal en Cáritas Diocesana, Sergio Mendoza, durante la presentación de la Memoria 2021, este lunes, en la casa sacerdotal Hogar Nazaret, en Castelló.

Para combatir este problema de acceso a la vivienda, y en el marco del 775 aniversario de la sede episcopal, Cáritas Diocesana de Segorbe-Castellón está impulsando el proyecto Betania para sumar viviendas de alquiler social. En él, los fieles ponen a disposición viviendas libres que puedan ser alquiladas por personas necesitadas a precios asequibles. Por el momento ya hay seis viviendas ofrecidas, de las que se están revisando las condiciones.

«Es bueno que se dé a conocer este proyecto, tanto para aquellos que puedan ofrecer viviendas como para los que puedan necesitarlas», afirmó López Llorente.