El presidente de la Asociación Española de Técnicos Cerámicos (ATC), Juan José Montoro, asegura que el sector cerámico "tiene déficit de profesionales, y es necesario trabajar en la formación de las nuevas generaciones para que cubran las necesidades presentes y futuras”. Montoro ha realizado estas declaraciones durante la presentación del IV Premio ATC Impulsa, y ha puntualizado: “Es nuestra obligación formar a los más jóvenes en valores: esfuerzo, creatividad, proemprendimiento, pasión, sacrificio, que hagan que sean los mejores y que nuestras empresas sean las más punteras en innovación y competitividad. Y orientar esta formación, enseñándoles a desarrollar las herramientas intelectuales necesarias para sobrevivir a la nueva realidad y, de ser posible, para sacarle el mayor partido, como un manual de superviviencia que les sirva de guía en el mundo donde van a desenvolverse”. Montoro ha subrayado que este será "un año duro para el sector y lleno de incertidumbre", aunque se ha mostrado convencido que "en 2023 se entrará en la senda de la recuperación".

 Precisamente, el objetivo del ya consolidado Premio ATC Impulsa es “potenciar al máximo el afán investigador de nuestros jóvenes al premiar los trabajos más innovadores que han realizado al finalizar sus estudios y prácticas académicas”. En este sentido, Montoro se muestra “muy satisfecho por los resultados obtenidos en las tres primeras ediciones del Premio ATC Impulsa, y sin falsas modestias, creo que nos han ayudado a estrechar los lazos de comunicación entre la formación y la industria y, sobre todo, a mejorar la empleabilidad de nuestros jóvenes y la transferencia del conocimiento”.

 El acto de presentación del IV Premio ATC Impulsa, que ha tenido lugar en el salón de actos de Ascer, ha incluido la conferencia ‘La FP Dual y la Empresa’, a cargo del director general de Formació Professional i Ensenyaments de Règim Especial, Manuel Gomicia. En este sentido, Montoro ha recordado que desde ATC siempre se ha apostado “por ajustar los planes de estudios a las necesidades reales de las empresas y, de este modo conseguir una mayor empleabilidad y mejores resultados a nivel empresarial”. De hecho, ah asegurado que las empresas cerámicas no solo necesitan ingenieros, “sino también otros profesionales que deben salir de la FP”. En el acto también se ha contado con la presencia de Victoria Zaera, responsable del área de Medio Ambiente de Ascer; y de Ximo Huguet, diputado de Promoción Cerámica de la Diputación de Castellón.

 Juan José Montoro ha destacado que que, desde su fundación, hace 46 años, ATC ha dedicado su trabajo a difundir el conocimiento con el objetivo de que los técnicos cerámicos, así como los estudiantes de cualquier rama vinculada con la industria cerámica, "estén perfectamente formados e informados en todo momento y, de este modo, el clúster cerámico castellonense pueda mantener su liderazgo mundial".

 El IV Premio ATC Impulsa está dividido en cinco categorías, y los autores de los mejores proyectos de investigación y desarrollos aplicados a la cerámica en cada una de ellas, recibirán un premio en metálico de 1.000 euros que se entregará en la Feria Destaca en el mes de noviembre de 2022.