Noches tropicales a la espera del pico de calor coincidirá con el final de la semana, después de que las máximas den este jueves un alivio, según la predicción.

El peor día

Un calor que va a seguir hasta el sábado. De hecho, según Núñez, el viernes se espera que sea el peor día del episodio, cuando las temperaturas ascenderán, sobre todo en el litoral, donde es probable que se superen los 35º C en la capital.

Conforme avanzan los días durante esta ola de calor las brisas son más débiles, se disparan más tarde y penetran menos hacia el interior, lo que da lugar a que las temperaturas fueran este miércoles más altas que días pasados en muchos observatorios.

De este modo ya se estaban superando el miércoles los 35 ºC en localidades como Morella, y acercándose a los 40 en Atzeneta del Maestrat (39,3). En estas zonas de interior las máximas del viernes serán similares a las de ayer. Hoy, mientras, se espera un ligero descenso térmico en toda la provincia.

Riesgo extremo y alto

Previsión de aviso por calor para este jueves y viernes

De hecho, la Conselleria de Sanitat prevé para el viernes que toda la provincia de Castellón se encuentre en riesgo alto o extremo por altas temperaturas.

¿Cuándo se irá el calor?

Pero ¿cuándo se va a ir este calor? Todavía hay mucha incertidumbre sobre cuando se van a normalizar las temperaturas, explica Núñez. «Es probable que a partir del domingo comiencen a descender suavemente, aunque el descenso no se va a notar tanto en la provincia como en otras zonas del oeste y centro de la Península», advierte este experto.

Calor nocturno

OLA DE CALOR nocturno

OLA DE CALOR nocturno

La Conselleria de Sanitat también ha advertido de las inusuales temperaturas nocturnas. De hecho, el viernes toda la provincia estará por encima de los 20 grados llegando amplias zonas del territorio a tener noches ecuatoriales, e incluso, en zonas muy puntuales, tórridas. Ya anoche Castelló, La Pobla Tornesa, Borrriol, Orpesa, Benicàssim y Cabanes estuvieron en aviso por valores superiores a 25 grados de noche.

Ante esta situación, desde el programa Café Solidario de Cruz Roja sus voluntarios saldrán en horario nocturno a proporcionar hidratación y soporte a las personas que carecen de una vivienda digna donde alojarse.

Piscinas

Por otro lado, los municipios han comenzado a tomar medidas para combatir las altas temperaturas. Este es el caso de Almenara, que ha decidido adelantar a mañana viernes 17 de junio la apertura de las piscinas municipales. Esta apertura ya será continuada hasta el cierre de la temporada, y lo harán en su horario habitual entre las 16.00 y las 20.00 horas. Informa M. Sánchez. En Ares del Maestrat el sábado harán un taller de helados saludables.