El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La provincia es la de mayor tradición

Castellón batirá récords de ‘bous’ con 7.800 festejos en este año

Los ahorros generados por el parón del covid disparan ahora los actos taurinos

La provincia espera celebrar durante este año hasta 7.800 festejos taurinos de diverso tipo. ERIK PRADAS

Castellón espera cerrar el año batiendo todos los récords de actos celebrados durante una temporada de bous al carrer con más de 7.800 festejos en la provincia tras el freno obligado por el covid.

Así lo apunta el presidente de la Federació de Penyes Taurines de Bous al Carrer de la Comunitat Valenciana, Germán Zaragozá, quien apunta que la provincia acogerá hasta el 60% de los más de 13.000 eventos previstos este año en el conjunto de la autonomía, muchos de ellos durante el verano, que es el periodo de mayor actividad al coincidir numerosas fiestas patronales de municipios.

Tanto la cifra provincial como la autonómica será la mayor registrada hasta la fecha y un claro impulso a la actividad del sector, que resurgirá después de padecer también mínimos históricos. 

Según la última memoria de la Conselleria de Justicia e Interior, en el 2020 tuvieron lugar 247 festejos taurinos en Castellón y en el 2021 unos 936 frente a los 4.392 del ejercicio del 2019 y el máximo de 4.419 de un año antes.

Festejos taurinos en Castellón MEDITERRÁNEO

Normalidad total

«Empieza la normalidad total», celebra el presidente de las peñas taurinas, quien reseña que «este año ya no es necesario disponer de figuras como el coordinador covid y otras medidas que hacía más compleja la organización de los actos, en especial en el caso de las localidades más pequeñas».

Sobre el motivo que materializará el boom de actos previstos, Zaragozá apunta al superávit económico de las agrupaciones y los consistorios generado por la cancelación de las fiestas durante varios años: «Las peñas taurinas tienen dinero ahorrado por la pausa obligada por el covid que van a invertir este año en aumentar la programación ahora que se puede celebrar todo con normalidad», concreta el representante, a la vez que celebra que esta temporada que ya ha empezado en diferentes localidades «será de récord».

Impacto

Con ello, se recuperará o incluso aumentará el impacto económico que tienen los festejos. Un estudio de la Universitat de València lo cifraba en 300 millones de euros para toda la Comunitat Valenciana, de ellos 180 en la provincia, según las estimaciones. A estos datos se suma la generación de más de 3.000 empleos en el conjunto de la autonomía y el gasto medio de los asistente en hoteles, que supera los 150 euros.

El regreso de esta actividad beneficiará también a las ganaderías de la provincia. El titular de una de ellas ubicada en Cabanes, Germán Vidal, confirma que «la demanda ha vuelto como mínimo a niveles de la pandemia».

«Algunos municipios están haciendo más actos que antes y se han sumado algunas poblaciones que antes no hacían toros», añade el ganadero, quien apunta que pese al clima de cierta normalidad «aún quedan muchas pérdidas sobre la mesa de estos años de parón». «En el 2020 no facturé nada ni prácticamente ninguno de mis compañeros, mientras que en el 2021 apenas trabajamos un 20% de los habitual», concretó Vidal.

En esta línea, el ganadero criticó que ciertas localidades «quieran disponer de más toros pero con el mismo precio o más barato», lo que no ayuda a la recuperación de este sector.

Programación

Más allá, son muchos los municipios que ya han anunciado sus festejos en los próximos meses. Por ejemplo, Burriana recuperará del 3 al 10 de septiembre el bou per la vila y Onda celebrará su popular Fira del 21 al 30 de octubre. Otras ya han disfrutado de los diferentes casos recientemente, como es el caso de Almassora o Vila-real, ambas con una gran tradición.

Compartir el artículo

stats