El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cierta tregua a partir del domingo

Castellón vive el inicio de junio más caluroso en 72 años rozando los 40ºC

Este viernes se vivirá el día más asfixiante de esta prematura ola de calor en la costa y el interior

El menú para ‘Alex’, la ola de calor que está achicharrando a España Sergio Pérez

La primera quincena de junio ha dejado en la Comunitat temperaturas 3,7 grados superiores a lo habitual en estas fechas, lo que ha supuesto que este sea el inicio de junio más cálido desde al menos 1950, cuando se tienen datos. Una situación que también se ha dado a nivel provincial en Castellón, según explicó ayer el jefe de climatología de la Agencia Estatal de Meteorologia (Aemet) en la Comunitat, José Ángel Núñez.

Unos registros que se conocen justo cuando la provincia encara este vienes el día más cálido de esta prematura ola de calor con temperaturas extremas que comenzarán a descender a partir del domingo, aunque esa bajada no será aquí tan acusada como en otras zonas de la península. Sin duda, se está ante una situación meteorológica sin apenas precedentes teniendo en cuenta que todavía estamos en primavera, ya que el verano no entrará hasta este próximo martes.

De momento, para la jornada de este viernes se aconseja hidratarse a menudo y buscar una buena sombra, ya que el mercurio se disparará hasta rozar los 40 grados en el interior. Por ejemplo, Atzeneta llegará a los 39ºC, l’Alcora a los 38ºC y Segorbe y Montanejos a los 37ºC. En el litoral, el termómetro oscilará en las horas centrales del día en los 34 grados, por ejemplo, que se alcanzarán en la capital de la Plana. Un registro muy similar a otras localidades costeras de la provincia.

Calor prematuro

Según la Aemet, además de la intensidad del anómalo calor de este mes de junio, destaca también la fecha tan temprana del año en la que se ha presentado y su persistencia, pues todos los días de esta quincena la temperatura ha estado por encima del promedio normal.

Como ejemplo, la temperatura que se alcanzó el pasado miércoles fue siete grados superior al valor normal para esta fecha, y queda como el 15 de junio más cálido de los últimos 72 años, mientras que desde el 10 de junio la temperatura media se sitúa entre el 5% de días más cálidos desde 1950. Además, la Aemet señala que la anomalía cálida, con ligeros altibajos, se viene registrando en la Comunitat Valenciana desde mitad de mayo, ya que los días 20 al 22 fueron muy cálidos.

La región vivió de nuevo una noche «muy cálida», con temperaturas que llegaron a marcar 22,6 grados en Morella o 21,9 grados en Castelló. Y es que la capital de Els Ports batió el pasado miércoles su récord histórico al marcar 36,1 grados con lo que se superaron los 36 que se registraron el 29 de junio del 2019.

Castelló

En cuanto a la capital de la Plana, desde 1911, que se comenzaron a registrar temperaturas, en Castelló, sólo hay un precedente de una primera de junio como esta, y fue la del 2003. En aquel año la temperatura media fue de 25, frente a los 24,6ºC de media de este 2022. Por detrás, quedan los registros de la primera quincena del 2017, 2009 y 2015. Hay que descender hasta la décima posición del ranking para encontrar el primer registro del siglo XX, que fue en 1997, con una media de la primera quincena de 23,2, en 1931 hubo 23,1, que es el undécimo de la serie.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, pidió a la población tener «máxima precaución» y seguir las recomendaciones ante la ola de calor que está azotando a España hasta el domingo.

El tiempo para los próximos días en Castellón será el siguiente:

Castelló


Morella


Peñíscola


Segorbe


Vinaròs


La Vall d'Uixó


Alcalà de Xivert


Onda


Vall d'Alba

Compartir el artículo

stats